El proyecto de Diseño y Construcción del Camino San Félix – Hato Culantro – Hato Pilón, que adelanta el Ministerio de Obras Públicas (MOP), ubicado entre la provincia de Chiriquí y la Comarca Ngäbe Buglé, alcanzó a la fecha un avance físico de un 99%.
23 agosto 2018 |
Esta importante obra que está próxima a ser entregada, es desarrollada por el MOP a través de la empresa contratista Asfaltos Panameños y cubre una longitud de 18 kilómetros 200 metros, a un costo doce millones noventa mil (B/.12,090,000) balboas.
Más de 20,000 habitantes residentes en las comunidades de Hato Pilón (cabecera distrital de Mironó), Cascabel, Hato Corotú, Hato Culantro, Hato Jobo, Hato Julí, Quebrada de Loro y Salto Dupí, entre otras, ubicadas en la Comarca Ngäbe-Buglé, son beneficiadas directamente con la nueva carretera que inicia en el poblado de San Félix hasta la comunidad comarcal de Hato Culantro.
El indígena Venancio Girón tiene un pequeño local comercial a un lado por donde cruza la nueva carretera, allí distribuye comida seca y refrescos, por lo que manifestó que este proyecto le ha dado beneficios directos en el traslado de la mercancía, ya que antes tenía que llegar hasta San Félix y luego hasta David para abastecerse de los productos que pone a la venta, perdiendo un día de trabajo, lo que le acarreaba más costo, mermando sus ganancias.
Ahora con la nueva calle, los carros distribuidores entran fácil y rápidamente llevándole la mercancía hasta su local, mejorando su economía. Expresó sentirse muy agradecido con el Gobierno Central y el MOP por el buen trabajo en beneficio de la Comarca.
El 99% de avance físico de este proyecto se refleja en la culminación de los diferentes trabajos contemplados en el pliego de cargo, los cuales involucraban movimiento de tierra, conformación de calzada a un ancho de seis (6) metros, diseño y construcción de taludes y banquetas, aplicación y compactación de 15 centímetros de espesor de material selecto (tosca), colocación, riegue y compasión de 15 centímetros de espesor de material capa base y pavimento de 5 centímetros de carpeta asfáltica.
Además se contempló la construcción de cunetas tipo trapezoidal, líneas de tuberías de concreto transversales para drenajes pluviales con sus cabezales, líneas de tubos horizontales y planchas de concreto para entradas a viviendas, fincas, escuelas, iglesias, comercios y centros de salud.
Otros de los trabajos desarrollados fueron la construcción de diez cajones pluviales, un puente de vehicular sobre el río Chacra con una longitud de 25 metros con vigas de acero y losa de hormigón de cemento portland, el diseño y construcción para la solución a seis puntos críticos en el distrito de Mironó y un acceso que conduce al colegio de este sector, en carpeta de hormigón asfáltico.
La obra también cuenta con aceras en áreas pobladas y estructuras de seguridad como barreras metálicas de protección, y señalización vertical y horizontal.
Miguel Rodríguez, transportista de la ruta San Félix – Pilón, expresó que antes de la construcción de la carretera les tomaba tres horas recorrer la ruta, ahora con la nueva calle de carpeta asfáltica la cubren en 40 minutos ahorrando tiempo y combustible.
Rodríguez mencionó que este proyecto les está generando más beneficios económicos, ya que disminuye el deterioro de sus vehículos de transporte, pueden sacar a sus enfermos de forma más rápida a recibir atención y mejora el acceso y asistencia de los niños a los centros educativos.
El transportista manifestó su agradecimiento al MOP por acordarse de este camino, que anhelaban su rehabilitación desde hace más de 20 años.
El proyecto San Félix – Hato Culantro – Hato Pilón, forma parte de los proyectos de red vial que desarrolla el MOP en la Comarca Ngäbe Buglé, que comprende las provincias de Bocas del Toro, Veraguas, y Chiriquí.
El Ministerio de Obras Públicas adelanta este tipo de proyectos carreteros en estas regiones apartadas del país, con el objetivo principal de construir y rehabilitar la red vial de los sectores comarcales al resto de las arterias vehiculares del país, brindando más seguridad a la población e integración con otras regiones, además de mejorar el acceso servicios básicos como salud, educación y vivienda.
Comarca Ngäbe-Buglé.
Comarca Ngäbe-BugléSu capital Llano Tugrí.
Habitantes: 154 355 habitantes (censo 2010).
Extensión: 6 959 km².
Publicadas por maria cordoba a la/s 22:20