Representantes del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el Ministerio de Salud (MINSA), volvieron a reunirse en el Centro de Salud de San Félix, para dar seguimiento al tema de la mortalidad materno infantil en la Comarca Ngäbe Buglé.
27 abril 2017 |
En esta ocasión, el MIDES reforzó su presencia en la mesa de trabajo permanente al enviar a dos miembros del Gabinete Social, Abel Morales y Marisol Castillo, para que junto al equipo de MIDES Chiriquí, MIDES Comarcal y el MINSA, coordinaran acciones y establecieran algunas estrategias a seguir para evitar que más mujeres y niños sigan falleciendo en la comarca.
Entre las alternativas expuestas figura la idea de aprovechar los recursos que se tienen utilizando por ejemplo a los promotores sociales del MIDES para que canalicen la información respecto a los casos de embarazos en las distintas comunidades del área y orienten a las mujeres para que acepten hospedarse durante el embarazo en los diferentes albergues ya sea el de Soloy, Hato Chamí, Llano Ñopo, Kusapín y en la Fundación Virgen del Camino en San Félix, de manera que reciban los cuidados y controles que requieren.
Paralelamente, se planteó la idea de que las embarazadas sean capacitadas en diversas técnicas como de costura y otras, de manera que durante el tiempo que permanezcan en el albergue aprovechen el tiempo y aprendan a hacer algo productivo que les beneficiará a futuro a ella y a sus hijos.
Durante el diálogo también se propuso que los promotores sociales estén pendientes de las defunciones y las reporten a las autoridades competentes para así llevar un registro. La próxima reunión será el 9 de mayo y se espera la presencia de altas autoridades.
Comarca Ngäbe-Buglé.
Comarca Ngäbe-BugléSu capital Llano Tugrí.
Habitantes: 154 355 habitantes (censo 2010).
Extensión: 6 959 km².
Publicadas por maria cordoba a la/s 22:20