El propósito principal de este encuentro es desarrollar iniciativas a favor del planeta utilizando espacios de diálogo y de reflexión para fortalecer los derechos y conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas para proteger y restaurar a la Madre Tierra.
16 diciembre 2016 |
En 4 mesas de trabajo se analizaron y discutieron las propuestas relacionadas a la conservación y restauración de las fuentes de agua, la tierra y la biodiversidad; medidas para contrarrestar los efectos del cambio climático, rescate y divulgación de los valores culturales y musicales ancestrales, entre otros.
Correspondió a la licenciada Arelis Midi, en representación del MinGob y del Viceministerio de Asuntos Indígenas, dar la bienvenida a los participantes. Midi agradeció a la EMAP por tomar en cuenta a Panamá en la realización de este evento donde las propuestas son discutidas y analizadas con los indígenas; principales actores y vigilantes en el uso y cuidado de los recursos naturales.
La funcionaria destacó además los esfuerzos que realiza la actual administración presidida por el Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, en cada uno de los territorios indígenas del país donde se analizan e impulsan planes y programas de inversión, en previa consulta con las estructuras y organismos de máxima decisión.
“Este mecanismo de trabajo nos da la certeza de que estamos haciendo las cosas bien y representa un notable avance en los procesos de inclusión, participación y toma de decisiones por parte de nuestros panameños indígenas, quienes nos dirán a final de cuentas cómo debemos hacer las cosas sin violentar sus costumbres y en sintonía con la preservación y cuidado de sus recursos” indicó Midi.
Por su parte Ariel Cerrud, de la EMAP, explicó que este Primer Encuentro Regional generará un documento que será analizado en conjunto con el Consejo Indígena Centroamericano, con el que cual mantienen una alianza de trabajo para unificar un solo documento que será presentado a los estamentos nacionales, internacionales y supranacionales.
“Vamos a entrar en acción y a luchar por los derechos de la madre tierra y por el derecho de los pueblos originarios, que son los que tienen que darnos la clave para seguir coexistiendo con nuestra madre tierra” manifestó Cerrud.
El representante de EMAP agradeció al Ministerio de Gobierno por el respaldo brindado a este evento e informó que próximamente se estarán desarrollando actividades similares en Quebrada de Guabo en la Comarca Ngöbe Buglé y en la Comarca Guna de Madungandí; las mismas tendrán el respaldo del Viceministerio de Asuntos Indígenas y otros colaboradores.
El evento contó con la participación de Iguaidgdili López, de la Coordinadora de Mujeres Indígenas por la Biodiversidad; y Anel Valvespino, de la Asociación de Estudiantes Indígenas de la Universidad de las Américas.
Comarca Ngäbe-Buglé.
Comarca Ngäbe-BugléSu capital Llano Tugrí.
Habitantes: 154 355 habitantes (censo 2010).
Extensión: 6 959 km².
Publicadas por maria cordoba a la/s 22:20