El Foro Oportunidades de Inversión en la Región Occidental de Panamá, se realizó con el objetivo de promover las inversiones públicas y privadas en proyectos rentables y de gran impacto en el desarrollo económico y social de la región. El espacio fue propicio para la presentación de avances en proyectos prioritarios en ejecución y en fase de planeación y el fomento de acuerdos de inversión para la implementación de nuevas iniciativas.
Felipe Ariel Rodríguez, presidente del Centro de Competitividad dela Región Occidental (CECOMRO) enfatizó en que “el modelo de desarrollo que se ha implementado en la Región Occidental involucra una fuerte alianza tanto del sector privado como del sector público. El trabajo se está haciendo de manera conjunta ya que ninguno de los sectores va a resolver la problemática socioeconómica de la región trabajando de manera independiente”. En ese sentido, Rodríguez apuesta a que sólo la alianza permanente de todos los sectores puede sacar adelante un desarrollo sostenible de todas las provincias de Panamá. “Con este foro concluimos un primer año de gestión del Centro de Competitividad de la Región Occidental con logros muy buenos que, de seguir concretizándose, lograremos la visión 2025 de tener una mejor calidad de vida y prosperidad en la República”, reiteró Rodríguez.
El Foro además presentó los sectores con ventajas especiales como agroindustria, agropecuario, logística, energías renovables, ambiente, turismo verde y las principales acciones sociales requeridas en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Buglé.
Por su parte, la directora representante de CAF en Panamá, Susana Pinilla expresó que “la región occidental panameña es un polo de desarrollo de gran potencial tanto para Panamá como para Mesoamérica y el mundo, por sus características de activo agro alimentario, logístico, recursos turísticos, energéticos y humanos. Desde CAF, estamos comprometidos con la transformación productiva de esta zona apoyando iniciativas como éstas, que se traducen en un semillero de oportunidades de negocio y atracción de inversión a esta importante área del país”.
“Iniciativas como ésta representan el arranque de una asociación público - privada importante en la Región Occidental de Panamá, y en lo particular, para el sector agropecuario y agroindustrial. Las oportunidades que se perciben son amplias y esta colaboración entre sectores irá hacia la materialización de grandes proyectos para pequeños, medianos y grandes productores. Acciones de asistencia técnica y capacitación, el asociacionismo y el desarrollo del emprendimiento, serán puntales importantes para lograr las metas y alcanzar los grandes índices de impacto para el sector agropecuario que se espera sean sustantivos”, agregó el Representante para Panamá del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Gerardo Escudero.
Durante el Foro estuvieron presentes líderes empresariales, autoridades de los gobiernos locales y del Gobierno Central, representados por el Ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, Enrique Carles, Ministro de Desarrollo Agropecuario, Mirei Endara, Ministra de Ambiente, Jonathan del Rosario, Vice Ministro de Seguridad, Néstor González, Vice Ministro de Comercio Exterior, Víctor Urrutia, Secretario Nacional de Energía, y representantes del Ministerio de Educación Región Ngäbe Buglé, Autoridad de Turismo, Autoridad Marítima de Panamá, Banco Nacional de Panamá, Universidad Tecnológica OTEIMA, Alcaldía de Bugaba, Asociación de Alcaldes de Chiriquí, Municipio de Boquete, Ciudad del Saber, Banco Interamericano de Desarrollo, APEDE y las Cámaras de Comercio Industria y Agricultura de Panamá y Chiriquí. Además de la participación de grandes inversionistas en representación de empresas locales y multinacionales con operaciones en el área.