• En 2013, Nutre Hogar comenzó la ejecución del proyecto, con la colaboración del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo • 450 familias de 40 comunidades de los distritos Kankintú, Nole Duima y Nurúm, de la Comarca Ngäbe Buglé, mejoraron su calidad de vida • FOMIN/BID y Nutre Hogar entregaron la Guía Metodológica del Proyecto al Estado Panameño, como aporte a las políticas públicas para el d
24 agosto 2016 |
Metodología Sostenible
La presencia sostenida de Nutre Hogar en la Comarca Ngäbe Buglé, por más de dos décadas, permitió la implementación de Chi Nugue Kwin, con miras a atacar el problema de la desnutrición infantil desde la raíz. De esta manera, se inició el trabajo con la metodología ‘aprendo haciendo’, que se basó en el desarrollo de capacidades y transferencia de tecnología de fácil apropiación para crear huertos auto sostenibles con la técnica de producción Biointensivo, donde pudieran cosechar vegetales 100% orgánicos, que complementaran la alimentación nutritiva de niños y adultos. Esto se logró mediante módulos de capacitación a la comunidad en temas de salud, nutrición, producción de alimentos, emprendimiento y comercialización.
El equipo técnico del proyecto, conformado por educadoras comunitarias, técnicos agropecuarios y especialistas en salud nutricional, brindaron acompañamiento técnico y visitas domiciliarias para guiar a las 450 familias beneficiadas, en el mejoramiento de sus hogares y cuidado de sus cultivos, en las 40 comunidades de los distritos Kankintú, Nole Duima y Nurúm.
Resultados y transformación
La creación de huertos familiares sostenibles con productos sin químicos añadidos no sólo ha logrado aportar nutrientes a la alimentación de los beneficiarios, sino que también ha servido para generarles ingresos a partir de la comercialización de excedentes, al punto que 200 familias abrieron cuentas de ahorros por primera vez en la Caja de Ahorros. Además, el trabajo inclusivo en los huertos ha logrado cohesión familiar y empoderamiento de la mujer. De forma paralela a estas acciones, está la historia de la Panadería Amor, un emprendimiento grupal por mujeres empoderadas de la comunidad de Kankintú. Para este proyecto, recibieron formación y capacitación in situ, y hoy generan un promedio de B/.600.00 mensuales, beneficiando a más de 120 personas del núcleo familiar.
Visión a futuro
Durante el evento de presentación de resultados de Niños Sanos y Felices, Nutre Hogar y BID entregaron la Guía Metodológica del Proyecto al Estado, con el objetivo de contribuir a las políticas pública de desarrollo sostenible.. “Con una metodología de trabajo de capacitación y acompañamiento permanente, más un sistema de incentivos basado en el logro de metas y alianzas estratégicas con el sector público y privado, hemos logrado –junto a nuestro socio Nutre Hogar— crear un proyecto exitoso y replicable”, expresó Gina Montiel, Gerente de Países de Centroamérica, México y República Dominicana del BID.
Con estos resultados, Nutre Hogar se encuentra en una nueva era, enfocando aún más esfuerzos en pro del desarrollo integral de comunidades indígenas con miras a erradicar la pobreza y por consiguiente la desnutrición en la población infantil de nuestro país, brindándoles a las futuras generaciones caminos llenos de oportunidades y esperanza.
Sobre Nutre Hogar
Es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, reconocida por la labor que realiza desde hace 28 años implementando programas de recuperación y prevención nutricional en niños y niñas en edad preescolar, menores de cinco años, en comunidades que viven en condiciones de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad. Nutre Hogar utiliza un enfoque de Desarrollo Infantil Temprano (DIT) en todas sus intervenciones.
Sobre el BID
El Banco Interamericano de Desarrollo es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para proyectos económicos, sociales e institucionales en América Latina y el Caribe. Además de préstamos, donaciones y garantías de crédito, el BID realiza proyectos de investigación de vanguardia para brindar soluciones innovadoras y sostenibles a los problemas más urgentes de la región. Creado en 1959 para ayudar a acelerar el progreso en sus países miembros en vías de desarrollo, el BID trabaja día a día para mejorar vidas.
Comarca Ngäbe-Buglé.
Comarca Ngäbe-BugléSu capital Llano Tugrí.
Habitantes: 154 355 habitantes (censo 2010).
Extensión: 6 959 km².
Publicadas por maria cordoba a la/s 22:20