El Ministerio de Gobierno en coordinación con el Congreso Regional de Alto Bayano, llevó a cabo un taller en la comunidad de Piriatí Emberá con el objetivo de priorizar las inversiones y asistencia técnica de mayor necesidad para los siguientes cinco años desde la perspectiva de los panameños indígenas de esta región.
09 agosto 2016 |
Para los panameños indígenas que residen en estas comunidades del Alto Bayano entre sus prioridades están: impulsar proyectos que permitan preservar su identidad cultural y sus costumbres, tales como escuelas que enfaticen la educación intercultural bilingüe, centros de capacitación recreación para la comunidad.
Igualmente, se enfatizó en la necesidad de contar con un sistema de acueductos y agua potable para los habitantes del área, así como la evaluación del inicio de un proceso de consultas para la redacción del decreto ejecutivo, en el cual se reconozca su forma tradicional de organización, su cultura y a las autoridades tradicionales de los panameños indígenas titulares de la propiedad colectiva de la tierra. (Artículo 15 de la Ley 72 de 2008).
Es importante recalcar que anteriormente, se llevó a cabo un taller similar en la comunidad de Ipetí Emberá. Con estos dos talleres se concluye el proceso de consulta a los panameños indígenas que residen en la región de Alto Bayano para la priorización de sus necesidades para su desarrollo.
Esta serie de talleres se llevan a cabo con relación a una solicitud de préstamos que está preparando el Ministerio de Gobierno para presentar ante el Banco Mundial, el cual será exclusivamente para invertir en el desarrollo integral de panameños indígenas y en el fortalecimiento del Viceministerio de Asuntos Indígenas como el ente coordinador de la política pública hacia los pueblos indígenas del país.
Se tiene programado continuar con los talleres de priorización con el fin de contar con un documento validado por cada una de las siete etnias indígenas de Panamá. Este proceso enfatiza la política del Ministerio de Gobierno de trabajar en estrecha coordinación con los pueblos indígenas de Panamá para que ellos sean quienes dicten las pautas de su propio desarrollo, respetando su cultura, tradición y cosmovisión.
Comarca Ngäbe-Buglé.
Comarca Ngäbe-BugléSu capital Llano Tugrí.
Habitantes: 154 355 habitantes (censo 2010).
Extensión: 6 959 km².
Publicadas por maria cordoba a la/s 22:20