La comunidad indígena Ipetí Emberá recibió una capacitación de cocina para ‘El Patacón Más grande del mundo’ y participó de 2 pruebas de cocina para lograr la hazaña que espera poner a Panamá en el Guiness World Records. El 16 de octubre la comunidad y Panamá tendrá el reto de hacer el patacón más grande del mundo de 220 libras, bajo la guía de la empresa de responsabilidad social Impacta y su equipo.
03 septiembre 2019 |
Ya se habían realizado varias pruebas en la ciudad capital, con menos plátanos y con menos personas. Ahora se afinan los preparativos. Hace unos días se realizó una prueba con 100 plátanos y ayer se hizo otra prueba con 200 plátanos. Ambos ensayos fueron en la comunidad indígena para confirmar cuál es la manera más viable de hacer el patacón.
Con la primera prueba del patacón se logró hacer un patacón de 0.63 metros de diámetro realizado con 100 plátanos. Participaron 20 personas de la comunidad indígena. “Este simulacro se hizo para probar la masa. Tuvo una buena consistencia y no se partió. Se probó el compromiso, la unidad y la calidad de los procesos”, informó Sabrina Naimark, directora de Impacta.
La segunda prueba del patacón se hizo con 200 plátanos para probar si se logra el peso adecuado. Para poner a Panamá en el Guiness World Records el peso del patacón deberá ser de 220 libras. “Con la prueba de 200 plátanos, logramos hacer un patacón de 45 libras. Alrededor de 100 personas de la comunidad recibieron una capacitación” aportó Naimark. “Al mismo tiempo se dictó una prueba de los procesos de la cocina, dirigida por la chef panameña y reconocida, Rachel Pol Policart. Estamos practicando cómo cargar la masa del patacón gigante, con la malla metálica que lo sostendrá por debajo, al momento de sumergirla dentro de la olla con el aceite hirviendo para freír”.
Para la chef Rachel Pol Policart, “con esta prueba concluimos que, necesitaremos más plátanos para que la masa del patacón llegue al peso requerido por Guinness World Record. Teníamos un cálculo de 850 plátanos estimados para lograr el peso necesario, pero después de las pruebas nos dimos cuenta que necesitaremos 1,100 plátanos. Vemos que se pierde materia prima de la masa en los moledores, y los plátanos no tienen la misma dimensión ni peso, por lo que necesitamos muchas unidades para que pesen”. “Durante la capacitación con la comunidad observamos que tienen manos rápidas. Estamos buscando una mejor forma de moler. Trabajamos varias masas por separado y después se tienen que unir en una sola. Para que la masa pegue bien se necesita moler más rápido. Pero estamos contentos con la colectividad y el trabajo en equipo que se ve en la comunidad.”
Este proyecto es un trabajo que Impacta le ha dedicado tiempo y amor para lograr un verdadero impacto social.
Para Sara Omi, Autoridad Tradicional del Congreso General Emberá de Alto Bayano, la comunidad está acostumbrada a trabajar en colectividad, ya que es una de las costumbres tribales, pero nunca con tanta pasión y dedicación como lo estan haciendo para el patacón. Por lo que, ella considera que estarán listos para el 16 de octubre.
Hace unos días en la comunidad también se soldó la olla gigante de 3.5 metros de diámetro y la malla de metal de 3.2 metros de diámetro. También se instaló la estufa gigante con sus quemadores. Todos estos utensilios han sido confeccionados por primera vez en Panamá para este evento.
Asimismo continúan los preparativos para recaudar fondos para este proyecto. “Se creó una iniciativa para unir al país por un récord y para que todas las personas que donen puedan formar parte de un pedacito del patacón. La idea es que cuando cada persona done se pueda llevar algo a cambio con el propósito de ofrecer un recuerdo del evento que se hará por primera vez en la historia. Quisiéramos que todos puedan ser parte de este proyecto y aportar con su granito de arena en www.recaudar.net/causa/elpataconpty/”, dijo Naimark.
El 16 de octubre estará un jurado del Guiness World Records, que comprobará si el patacón cumple con el peso reglamentario de 220 libras para convertirse en hazaña. Este proyecto está relacionado con la comunidad indígena Ipetí Emberá Altos de Bayano, la cual produce gran cantidad de plátano, y tiene un genuino interés en mostrar al mundo las costumbres. Su cultura se está perdiendo con el paso de la modernidad.
El evento no será abierto al público por motivos de seguridad de la comunidad por lo que invitamos a los interesados nos contacten. Podrán observar el evento histórico, mediante la cuenta de Instagram: @elpataconpty y los hashtags: #sevieneelpatacon #elpataconteune. El evento contará con respaldo del Benemérito Cuerpo de Bomberos del Distrito de Chepo y varios medios y canales de televisión.
El patacón es una comida a base de trozos aplanados fritos de plátano verde, tradicional en la gastronomía de Panamá, el resto de Centroamérica, Suramérica y El Caribe.Comarca Emberá Wounaan.
Comarca Emberá Wounaan Su capital Unión Chocó.
Habitantes: 9 544 habitantes (censo 2010).
Extensión: 4 394,1 km².