El Despacho de la Primera Dama, en conjunto con más de 30 instituciones, benefició a más de 2 mil residentes de Puerto Indio y de otras 11 comunidades de la Comarca Emberá Wounaán con los servicios ofrecidos en la Gira de Asistencia Social realizada este jueves 8 de junio en esta región del país.
09 junio 2017 |
En la actividad, en la que participó la Primera Dama, Lorena Castillo de Varela, y que fue organizada por la Dirección de Proyección Social de su Despacho, las instituciones ofrecieron sus servicios a los residentes de las comunidades de: Pavarandó, Boca de Guina, Jingurudó, Churuco, Condoto, Boro Bechi, Boca de Trampa, Villa Keseria, La Chunga, Río Sábalo y Day Purú.
El evento contó con la presencia del Cacique General de la Comarca Emberá Wounaan; Idelfonso Ají, el Cacique Regional; Laciro Caibera, el Presidente del Congreso General de la Comarca Emberá Wounaán; Edilberto Dogirama, el Noko (dirigente de la comunidad de Puerto Indio); Tino Quintana, quienes a nombre de los residentes de estas comunidades agradecieron a Castillo de Varela haberlos tomado en cuenta para la realización de la Gira de Asistencia Social que es de gran beneficio para los residentes de esta región y resaltaron que es la primera vez que una Primera Dama llega hasta Puerto Indio.
En ese sentido, el Cacique General de la Comarca Emberá Wounaán, Idelfonso Ají, agradeció a nombre de todos los residentes por la ayuda que les ha hecho llegar el Gobierno del Presidente, Juan Carlos Varela, a través de todas las instituciones.
Ají también aprovechó para agradecer a la Primera Dama por las gestiones y ayuda que a través de su Despacho se les hace llegar a los residentes de la Comarca Emberá Wounaán.
Por su parte, el Noko (dirigente de la comunidad de Puerto Indio), Tino Quintana, mostró su complacencia por la visita de la Primera Dama y a nombre de su comunidad agradeció a todas las instituciones que ofrecieron sus servicios en la Gira de Asistencia Social.
La Primera Dama agradeció a la comunidad por asistir y participar de esta actividad que tiene como principal objetivo acercar los servicios del Estado a la población.
Castillo de Varela manifestó a los asistentes que las instituciones están para servirles, brindarles ayuda y las soluciones que requiera la comunidad.
"Los llevo en el corazón y conmigo cada una de sus solicitudes para presentárselas al Presidente", expresó la Primera Dama luego de escuchar las solicitudes que hizo la comundad a través de la señora Marquela Dogirama.
Servicios ofrecidos
Desde tempranas horas del día, el Ministerio de Salud brindó atención médica gratuita, vacunación, y otros servicios como pruebas rápidas de VIH y farmacia.
Por su parte, el Ministerio de Educación distribuyó galletas y leche nutritiva, el Instituto para la Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano realizó el pago de la Beca Universal y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario brindó asesoría a productores y entregó semillas.
Mientras que el Instituto Panameño de Habilitación Especial ofreció pruebas de audiometría y agudeza visual y la Secretaria Nacional de Discapacidad, por su parte, hizo captación y orientación a personas con discapacidad.
Además, el Instituto Nacional para el Desarrollo Humano realizó inscripciones para los cursos que ofrece y el Ministerio de Comercio e Industria expidió carnet artesanal.
También se entregaron bolsas de comida, artículos de cocina, herramientas agrícolas, enseres del hogar, además de sillas de rueda, previa evaluación socioeconómica.
Por otro lado, la Primera Dama hizo entrega de 10 computadoras portátiles para los estudiantes de la Instituto Profesional y Técnico UNADRUSIA de Puerto Indio.
Comarca Emberá Wounaan.
Comarca Emberá Wounaan Su capital Unión Chocó.
Habitantes: 9 544 habitantes (censo 2010).
Extensión: 4 394,1 km².