Los Primeros Juegos Indígenas Binacionales Transfronterizos, Panamá 2017, entraron en su fase final ayer en Playa Muerto, Comarca Emberá-Wounnan, donde finalizarán este domingo.
20 mayo 2017 |
El Viceministro de Asuntos Indígenas del Ministerio de Gobierno, Feliciano Jiménez, explicó que estos juegos se realizan en el marco de la Comisión de Vecindad Panamá-Colombia, con la intención de “unir las raíces y mantener viva la cultura nativa en ambos países”.
A su vez, destacó que en los próximos días se reunirá en la comunidad de Capurgana, Colombia, con la dirigencia indígena de ese país, para hacer un análisis del evento y determinar si se consolida, para invitar a otros grupos indígenas a participar de los juegos Binacionales.
Aproximadamente de 380 a 400 atletas indígenas de las comarcas Guna y Emberá-Wounnan de ambos países, participan en nueve disciplinas atléticas como lo son: fútbol, Arco y Flecha, Piragua, Inmersión, Cerbatana (instrumento de casería), Natación, Pesca y Carrera de Sacos.
Jiménez agradeció al Señor Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez y a su Excelencia María Luisa Romero, Ministra de Gobierno, por el respaldo al evento, así como a SENAFRONT, SENAN, PANDEPORTES, Ministerio de Comercio y otras entidades que hicieron posible este proyecto.
De esta competencia, los originarios panameños que ganen representarán a Panamá en los segundos juegos ancestrales que se realizarán en Canadá.
Comarca Emberá Wounaan.
Comarca Emberá Wounaan Su capital Unión Chocó.
Habitantes: 9 544 habitantes (censo 2010).
Extensión: 4 394,1 km².