MINSEG y la Embajada de Estados Unidos en Panamá están desarrollando una serie programas y talleres de capacitaciones, dentro del proceso de implementación del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en Panamá, especialmente en las comarcas indígenas del país.
18 enero 2017 | Publicado : 18 ene 2017 - 07:48 | Actualizado: 18 ene 2017 - 07:50
El secretario general encargado del Minseg, Aarón Pérez, afirmó que como parte de la gestión de ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, se busca fortalecer la Oficina de Implementación del Sistema Penal Acusatorio (Oispa) en los estamentos de seguridad para que orienten a la población sobre la aplicación de este nuevo sistema de justicia en Panamá.
Pérez destacó, que les está dando mayores herramientas de trabajo a la Oispa de cada institución y se les ha suministrado materiales académicos, que deberán aplicarse en el momento en que se encuentren en una determinada situación dentro de sus funciones.
Agregó, que el Minseg también mantiene coordinación permanente con las autoridades tradicionales comarcales, con el Ministerio Público y el Órgano Judicial para que en conjunto con los estamentos de seguridad se colabore en el fortalecimiento de la justicia y la seguridad del país.
Por su parte, el director del Centro de Estudios Latinoamericano de la Universidad de la Florida en Estados Unidos, Philip Williams, explicó, que están trabajando en conjunto con la Asociación para la Conservación y Desarrollo (ACD) en el proyecto “Justicia igual para todos”, financiado la Embajada de Estados Unidos en Panamá, el cual consiste en apoyar el proceso de transición del Sistema Penal Acusatorio en las comunidades indígenas en Darién y Veraguas.
“Estamos trabajando en coordinación con los ministerios de Seguridad Pública, Gobierno, la Procuraduría General de la Nación, el Órgano Judicial y el Servicio Nacional de Fronteras y con las autoridades indígenas para que este nuevo sistema de administración de justicia tengan éxito”, dijo
“Hemos hecho un estudio y encuestas en Darién y Veraguas para conocer la realidad de las comunidades relacionadas con el Sistema Penal Acusatorio. añadió.
Wiliams señaló que se coordinan talleres de capacitación con líderes de las comunidades indígenas y representantes de los ministerios para generar diálogos entre la población y el Gobierno para que conozcan los procedimientos que se deben aplicar.
“Para ello se tiene contemplado campañas y cuñas radiales para orientar a población en esas comunidades”. recalcó
En esta reunión también participó el coordinador de la Oispa de Policía Nacional, Carlos González Tejada, quien afirmó que se han entregado la “Guía de Procedimientos del Primer Interviniente” del Servicio Nacional de Fronteras y la “Guía para las Autoridades Tradicionales Guna” del Sistema Penal Acusatorio (SPA), que servirán de base para orientar a la población sobre ese tema.
El 2 de septiembre de 2016 se implementó el Sistema Penal Acusatorio en el Primer Distrito Judicial, que corresponde a las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Colón, Darién y las comarcas Guna Yala, Madugandí, Wuargandi y Emberá-Wounaan.
Comarca Emberá Wounaan.
Comarca Emberá Wounaan Su capital Unión Chocó.
Habitantes: 9 544 habitantes (censo 2010).
Extensión: 4 394,1 km².