El movimiento comercial en la Zona Libre de Colón (ZLC) se aceleró en el último trimestre del año. En la primera mitad de 2022 el promedio mensual de transacciones rondó los $1,700 millones, pero a partir de julio sobrepasó los $2 mil millones, mientras que en agosto alcanzó los $3 mil 730 millones, según el registro.
25 noviembre 2022 |
Del total acumulado hasta septiembre, $10 mil 811 millones corresponden a importaciones, mientras que $8 mil 348 millones sumaron las reexportaciones.
El monto acumulado entre enero y septiembre supera en 43% los $13 mil 787 millones del movimiento comercial registrado en igual periodo de 2019.
China continental, la Unión Europea, Singapur, Estados Unidos y México son los principales proveedores de las empresas que operan en la ZLC, mientras que Venezuela, Costa Rica, Colombia, Guatemala, República Dominicana y Honduras encabezan la lista de los destinos que más carga reciben desde la zona franca de la provincia de Colón.
La venta de productos electrónicos, farmacéuticos, químicos, de perfumería y cosméticos, ropa en general, metales comunes y bebidas alcohólicas se mantienen entre los principales impulsores del crecimiento de la zona franca.
Severo Sousa, presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC, comentó que la zona franca está mejorando su operación comercial y se encuentra en fase de recuperación, sin embargo, reconoció que aún antes de la pandemia ya el movimiento había decaído mucho, “por lo que todavía queda un largo trecho por recorrer”.
En 2019, el movimiento comercial en la ZLC cerró con una disminución del 10% frente a 2018.
Provincia de Colón
Provincia de Colón. Su capital es Colón y está dividida en cinco distritos que son: Donoso, Chagres, Colón,Portobelo y Santa Isabel y en 91 corregimientos. Se le considera una ciudad comercial por la Zona Libre y el Canal de Panamá.
Habitantes: 232 748 habitantes (censo 2010).
Extensión: 4 868,4 km².