La orden de estudio, diseño, construcción y equipamiento del CAIPI fue entregado por la ministra del Mides, María Inés Castillo a Raúl Vergara, gerente de proyectos de Servicios de Importación, Mantenimiento y Construcción (Simycon), empresa que se encargarán de la obra cuya inversión supera el medio millón de balboas.
El proyecto se desarrollará cumpliendo con los estándares de calidad que adoptó el Mides, documento que presenta nueve áreas primordiales. Esta guía busca ser una herramienta que guíe de manera muy sencilla a aquellos que prestan el servicio en las distintas modalidades existentes, lo que permitirá ofrecer un servicio integral de calidad para el desarrollo de la primera infancia.
El CAIPI que brindará atención a 35 niños contará con tres salones, distribuido de la siguiente manera: Maternal B, Maternal C, Salón Multiuso, enfermería, comedor, cocina, lavandería, administración y área de juegos.
La ministra indicó que este centro será construido en el corregimiento de Palmas Bellas que forma parte del Plan Colmena y que presenta un índice de pobreza multidimensional del 49.2 de acuerdo con el IPM-C, elaborado por la Secretaría del Gabinete Social del Mides.
La ministra Castillo recordó que cuando un niño (a) es estimulado existen diferentes áreas del desarrollo y que evolucionan. Estas áreas son las llamadas motriz, sensor-perceptiva, cognitiva, lenguaje y comunicativa, y la socio-afectiva.
Se espera que el centro, que estará construido en una extensión de 400 metros, esté terminado a mediados de 2022. Los representantes de Simycon se comprometieron a levantar la obra con todos los requerimientos que exige la ley y a cumplir con el tiempo estipulado en el contrato.
En esta pandemia los CAIPI han brindado atención a más de 1,700 niños de 0-4 años en más de 120 centros que están operando en todo el país.