La Fiscalía Superior de Descarga de Homicidio y Femicidio del área metropolitana, realizó una diligencia de inspección ocular en el Cementerio de Monte Esperanza, en la provincia de Colón, con la finalidad de ubicar tumbas con restos humanos, posiblemente víctimas de la invasión de los Estados Unidos ocurrida el 20 diciembre de 1989.
12 septiembre 2020 |
La fiscal Superior Geomara Guerra, indicó que “esto es un caso específico donde familiares de una víctima informaron a la Fiscalía, que los restos estaban ubicados en el cementerio de Colón; al llegar al lugar se pudieron identificar fosas comunes de restos que no fueron identificados, y que se procederá posteriormente con la exhumación”.
También señaló que “esta diligencia forma parte de la continuación de la solicitud de reapertura de 14 expedientes de personas víctimas de la invasión de los Estados Unidos a Panamá del 20 de diciembre de 1989, que no han sido documentadas adecuadamente, diligencia que fue ordenada al Ministerio Público por el Segundo Tribunal Superior de Justicia y que inició en el cementerio Jardín de Paz en la provincia de Panamá”.
En esta inspección ocular participaron peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), antropólogos, arqueólogos y la Comisión 20 de Diciembre de 1989.
Provincia de Colón
Provincia de Colón. Su capital es Colón y está dividida en cinco distritos que son: Donoso, Chagres, Colón,Portobelo y Santa Isabel y en 91 corregimientos. Se le considera una ciudad comercial por la Zona Libre y el Canal de Panamá.
Habitantes: 232 748 habitantes (censo 2010).
Extensión: 4 868,4 km².