Las medidas que se adoptaron son las siguientes:
· Previamente estaba habilitada el área de las visitas conyugales para aislamiento ante sospechas o casos positivos. Los dos casos fueron llevados a esta zona del centro.
· La ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, acompañada por la gobernadora de la provincia de Colón, Irasema de Dale y autoridades del Minsa, sostuvo esta semana un conversatorio con voceros de todos los pabellones del penal para escuchar sus inquietudes y orientarlos en los esfuerzos mancomunados para vencer al COVID-19.
· Se efectuó el proceso de desinfección (fumigación) del centro.
· Se incrementó el suministro de agua potable a la clínica mediante carros cisterna.
· Se ordenó el cierre del pabellón 10 que era destinada para primeros ingresos y se habilitó otra área para este fin.
· Ningún ingreso nuevo se mezcla inmediatamente con la población, deben pasar una cuarentena de 14 días, para posteriormente ingresar al centro.
· Los dos casos positivos y otros privados de libertad sospechosos del centro Nueva Esperanza, están en un sitio fuera del penal, espacio que cumple estrictamente las condiciones establecidas por el Minsa.
· Los pabellones donde pernoctaban los privados de libertad que dieron positivos de Covid-19, están en cuarentena, bajo constante vigilancia del Minsa.
· Desde que se conoció el primer caso de Covid-19 en Panamá, se suspendieron las visitas en todos los penales a nivel nacional y se coordinó para que los familiares puedan llevarles (el día que le correspondía su visita), artículos de aseo personal y desinfección, así como comida seca. Esta medida ha estado en constante cambio debido a la evolución de las medidas que el Gobierno Nacional ha ido implementado de forma progresiva, dentro del Plan Protégete Panamá.
· 11 mujeres privadas de libertad de Nueva Esperanza, área femenina, se beneficiaron con las rebajas de pena que firmó el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, decreto 265 de 9 de abril de 2020. En los próximos días saldrán otras listas para hombres, en las que están incluidos privados de libertad de Colón.
El Sistema Penitenciario comprende las inquietudes de los privados de libertad, familiares y defensa legal, y en esa línea le informamos que la institución continuará realizando los esfuerzos necesarios para proteger a la población en reclusión y tomará las acciones pertinentes para reducir los riesgos de contagio.