Como parte de los programas sociales que desarrolla el Consorcio Nuevo Colón (integrado por Odebrecht Ingeniería & Construcción y Constructora Urbana S.A.) en el proyecto Renovación Urbana de Colón, se dio inicio al proceso de capacitación de los comerciantes del Mercado Público de Colón.
25 octubre 2018 |
Este programa, en el cual participan los 127 comerciantes entre vendedores y buhoneros que ocupan puestos de venta en el Mercado Público, se lleva a cabo con el apoyo del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) y el Ministerio de Salud (MINSA).
Michelle Gregoire, responsable de gestión Social del proyecto, expreso que “a través de este programa se busca fortalecer el espíritu emprendedor del mercaderista en un total de 20 horas, abordando temas como: proyección e imagen, servicio al cliente, organización financiera e innovación, uso y cuidado del nuevo mercado, convivencia pacífica y manipulación de alimentos. Una vez completada la capacitación, estos comerciantes recibirán su carnet verde y blanco que les certifica en la manipular alimentos y distintas despensas dentro de sus puestos de venta”.
Este proceso cuenta con el aval del Municipio de Colón y es un requisito obligatorio que debe ser completado antes de iniciar las mudanzas al renovado mercado, y para garantizar la continuidad y sostenibilidad de esta iniciativa se ha implementado a lo largo de toda la cadena de valor desde los dueños de puestos, así como asistentes y personal administrativo del Mercado.
Los trabajos del Mercado Público, que actualmente tienen un 65% de avance, constan del mejoramiento de la fachada y paredes, instalación de un nuevo piso, rehabilitación del sistema sanitario, reordenamiento y mejoramiento del sistema de electricidad y agua potable así como también el sistema de neveras y cuarto frío. Adicional se está incluyendo una nueva Plaza de Buhoneros en la parte lateral del edificio.
Provincia de Colón
Provincia de Colón. Su capital es Colón y está dividida en cinco distritos que son: Donoso, Chagres, Colón,Portobelo y Santa Isabel y en 91 corregimientos. Se le considera una ciudad comercial por la Zona Libre y el Canal de Panamá.
Habitantes: 232 748 habitantes (censo 2010).
Extensión: 4 868,4 km².