La educación ambiental constituye hoy el principal objetivo del sendero del manglar, inaugurado por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en el laboratorio marino de Punta Galeta, en la caribeña provincia de Colón.
31 julio 2018 |
A través de 203 metros de largo, el visitante atraviesa un cinturón de mangle negro, blanco y rojo elaborado con plastimadera, un sustituto ecológico para la madera natural que contiene un componente de plástico reciclado, resistente a los insectos, hongos y calor, además de ser duradero para este tipo de proyecto.
Supervisada por la oficina de Ingeniería y Construcción del Smithsonian en Panamá, la obra permite una interacción directa con los manglares, ecosistema de vegetación que crece en zonas costeras y actúa como una barrera protectora entre el mar y la tierra firme, especialmente durante eventos climáticos extremos.
Los bosques de manglares constituyen casi el seis por ciento de la cobertura boscosa de la nación istmeña y se localizan en su mayoría en la costa del Pacífico, al tiempo que existen 11 de las 13 especies de mangles presentes en el continente americano.
El manglar de Chiriquí es uno de los más grandes del país y al igual que las otras reservas están sometidos a constantes presiones que ocasionan su deterioro y destrucción, de ahí el proyecto de Conservación y Repoblación de las Áreas Amenazadas del Bosque de Manglar del Pacífico Panameño.
Según las autoridades ambientales, esta estrategia pretende desarrollar programas dirigidos a promover la conservación de dicho ecosistema, la recuperación de las áreas degradadas y la búsqueda de alternativas para la población que dependen de ese recurso forestal.
Provincia de Colón
Provincia de Colón. Su capital es Colón y está dividida en cinco distritos que son: Donoso, Chagres, Colón,Portobelo y Santa Isabel y en 91 corregimientos. Se le considera una ciudad comercial por la Zona Libre y el Canal de Panamá.
Habitantes: 232 748 habitantes (censo 2010).
Extensión: 4 868,4 km².