Un total de 25 corregimientos y cinco distritos de la provincia de Colón fueron visitados por funcionarios de la regional de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) de esta provincia, logrando resultados satisfactorios en la labor de fiscalización en los servicios de electricidad y telecomunicaciones.
27 abril 2018 | Publicado : 27 abr 2018 - 05:23 | Actualizado: 27 abr 2018 - 05:26
La respuesta de esta labor fue calificada como positiva por la comunidad y el gobierno local que pudo evidenciar reparaciones en menos de 24 horas, luego de finalizar el recorrido por toda la geografía colonense por cinco semanas consecutivas de labor diurna y nocturna, de una planificación que culminó este viernes 27 de abril y que continuará a lo largo del año.
Los últimos ocho corregimientos visitados corresponden al distrito de Santa Isabel, ubicado en la Costa Arriba de Colón, donde se detectó una alta incidencia de luminarias apagadas producto de daños de los transformadores y por el hurto del cableado.
Los corregimientos de Viento Frio y Mira Mar, en el distrito de Santa Isabel, registraron el mayor número de estas inconsistencias con un total de 92 luminarias afectadas, 66 de las cuales 66 eran de Viento frío.
Durante la cuarta semana de inspección fueron visitados los cinco corregimiento del distrito de Portobelo, también de la Costa Arriba de Colón, detectándose seis teléfonos públicos dañados, ubicados en puntos estratégicos como la corregiduría de Isla Grande, la ULAP de Portobelo, la vías principales de Nuevo Tonosí y José del Mar, además de las paradas de Juan Gallero y Puerto Lindo.
Ante estos resultados, la regional de la ASEP en Colón procedió con la notificación a las empresas prestatarias de la instalación de los teléfonos públicos para su respectiva reparación en el término de siete días hábiles.
Los distritos de Donoso, Chagres y Colón fueron los primeros en ser visitado durante tres semanas iniciales de la jornada de Inspección. Entre las inconsistencias encontradas figuran los daños de luminarias, postes de tendido eléctrico inclinados, transformadores corroídos y teléfonos públicos dañados.
La temática de esta jornada de inspección consistió en hacer un recorrido diurno para detectar las luminarias encendidas y otras inconsistencias, mientras que en horas de la noche, se detectaron las luminarias que permanecían apagadas, las cuales eran marcadas para su inmediata reparación.
Durante el recorrido se pudo notar la efectividad en la reparación de las luminarias dañas, cuya reparación se realizó en menos de 24 horas, gracias a la labor de fiscalización de la ASEP.
En esta jornada de trabajo se destacan las visitas a las comunidades de Miguel De La Borda, Gobea, Río Indio, Salud, Palmas Bellas, Piña, Achiote, Escobal, El Guabo Ciricito, en la Costa Abajo de la provincia de Colón.
Provincia de Colón
Provincia de Colón. Su capital es Colón y está dividida en cinco distritos que son: Donoso, Chagres, Colón,Portobelo y Santa Isabel y en 91 corregimientos. Se le considera una ciudad comercial por la Zona Libre y el Canal de Panamá.
Habitantes: 232 748 habitantes (censo 2010).
Extensión: 4 868,4 km².