Al tomar la salud como una de las principales prioridades de la población, el Gobierno de la República de Panamá, a través del Ministerio de Salud (MINSA), realiza una inversión que supera los 206 millones de balboas en la provincia de Colón, con el propósito de llevar salud a los colonenses, mejorar la atención a la población, a través de adecuaciones a sus instalaciones e infraestructuras.
26 abril 2018 |
Dentro de las obras más importantes dentro de la Costa Atlántica se destaca la construcción del nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero, uno de los proyectos más emblemáticos en materia de salud, con una inversión de 173 millones 738 mil 258 balboas.
A la fecha, este importante proyecto tiene un avance del 60% y se prevé que la entrega sea en diciembre de 2018.
Durante el Consejo de Gabinete celebrado en Altos de Los Lagos, el Ministro de Salud, Dr. Miguel Mayo, dijo que en cuanto a las inversiones de infraestructuras se ha hecho énfasis en la atención primaria, donde la mayoría de los proyectos son mejoras y ampliación de centros de salud.
En ese sentido, mencionó que otros proyectos en materia de Salud que se desarrollan en la provincia de Colón son la Construcción del MINSA-CAPSI de Cuipo, a un monto de 5 millones 175 mil 772 dólares, con el cual se beneficiará una población aproximada de 9 mil 528 habitantes. Actualmente cuenta con un avance físico del 78%.
En esa misma línea, se puede mencionar la construcción del MINSA-CAPSI de Nueva Providencia, cuya inversión es de 14 millones 240 mil balboas, cuyas obras alcanzan 50% de avance, para beneficiar a una población de más de mil 355 habitantes.
Otros proyectos de mejoras que están contemplados a desarrollarse en materia de Salud en la provincia de Colón son: las obras de Reposición del Centro de Salud de Icacal en la Costa Abajo, a un monto de 1 millón 490 mil balboas; el Mejoramiento del Centro de Salud de Miguel de la Borda, también en la Costa Abajo, a un costo de
970 mil 181 balboas.
De igual forma, se pueden enumerar otras mejoras como por ejemplo: la Ampliación del Centro de Salud de Nombre de Dios, por un monto de 645 mil 959 balboas; la Ampliación del Centro de Salud de Palmas Bellas, a un monto de 1 millón 350 mil dólares; el mantenimiento y reparación de la Región de Salud de Colón a un monto de 157 mil 500 dólares; y la Habilitación del Centro de Salud de Cativá II Etapa, a un monto de 1 millón 946 mil balboas.
El MINSA también adelanta otros proyectos de construcción en la provincia de Colón como: la construcción del Policentro de Los Laguitos, a un costo de 6 millones 468 mil con 654 dólares, cuya población beneficiada será de 25 mil personas.
Además, el titular de Salud mencionó que el personal técnico de Salud se ha reforzado con el nombramiento de 21 nuevos profesionales, toda vez que considera que “no son las estructuras, ni el concreto los que curan a la gente, sino el recurso humano que esté en esas estructuras”, agregó.
En cuanto a las actividades que ejecuta el Gobierno de la República de Panamá para mejorar la salud de la población del país, en el sector de Coco Solo, provincia de Colón, recientemente se desarrolló un Mega Censo, donde se logró beneficiar a más de 3 mil 200 personas de los corregimiento de Cativá y Cristóbal.
Por otro lado, a través de la Campaña de vacunación contra el Sarampión se ha podido brindar cobertura a más de 18 mil niños entre las edades de 1 a 4 años.
Otros programas de salud que han sido brindados por el MINSA a la población colonense, con el apoyo de la Embajada de EE.UU., son: la operación de más de 60 personas por situaciones oftálmicas y la atención de más de mil 500 personas en medicina general en el Centro de Salud de Buena Vista; la atención a mil 200 personas del corregimiento de Cativá.
Por último, la actual administración del Ministro de Salud, Dr. Miguel Mayo, gestionó la entrega de cuatro (4) ambulancias todo terreno y una (1) acuática, que está por llegar, para reforzar el traslado de los pacientes de emergencias de la provincia de Colón.
Provincia de Colón
Provincia de Colón. Su capital es Colón y está dividida en cinco distritos que son: Donoso, Chagres, Colón,Portobelo y Santa Isabel y en 91 corregimientos. Se le considera una ciudad comercial por la Zona Libre y el Canal de Panamá.
Habitantes: 232 748 habitantes (censo 2010).
Extensión: 4 868,4 km².