Rajaduras en paredes, escaleras y lozas, trabajos de remodelación atrasados, falta de agua potable y fluctuaciones de electricidad; fueron algunas de las afectaciones con la que se encontró el Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, durante una inspección realizada a los colegios: República de Paraguay, Pablo Arosemena, Arnulfo Garay y Enrique Geenzier de la provincia de Colón.
28 febrero 2018 |
Esta inspección, que también se realiza en las diferentes provincias a través de las regionales, se hace con la intensión de conocer el estado de los centros educativos antes del año escolar y de esta manera poder entregar al Ministerio de Educación (Meduca) un informe de los mismos, para que haga las mejoras correspondientes y así salvaguardar el derecho a la educación.
Para el dirigente magisterial de Colón, Mario Augusto Vega, existen actualmente en esa provincia unos 12 planteles en “estado crítico”, por lo que instó a las autoridades del Meduca poner atención al informe que presente la Defensoría del Pueblo sobre las condiciones de los centros educativos.
Sostuvo, que ellos como gremios no quieren llegar a protestar en las calles, sin embargo, si tiene que hacerlo por las malas condiciones de las escuelas lo harán ya que deben respaldar.
Durante la inspección, el Ombudsman y su equipo de trabajó constató que hay centros educativos con proyectos de remodelación con un grado de avance considerable, no obstante, a pesar que la empresa constructora estima que entregarán a tiempo, pareciera que no se podrá cumplir con la fecha estipulada.
Mientras en otros planteles, los avances de reestructuración son poco, aunado a esto, existen otros en los que los trabajos no han empezado y las condiciones en la que se encuentran algunas aulas representan un peligro para los alumnos y los profesores.
Este es el segundo año en que esta institución realiza estas inspecciones, el año pasado se logró visitar 85 colegios a nivel nacional.
Provincia de Colón
Provincia de Colón. Su capital es Colón y está dividida en cinco distritos que son: Donoso, Chagres, Colón,Portobelo y Santa Isabel y en 91 corregimientos. Se le considera una ciudad comercial por la Zona Libre y el Canal de Panamá.
Habitantes: 232 748 habitantes (censo 2010).
Extensión: 4 868,4 km².