El Ministerio de Gobierno (MinGob) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile, (a través del Fondo Chile) realizaron una jornada de capacitación dirigida a funcionarios, estudiantes y residentes de la provincia de Colón, sobre la “Justicia Comunitaria de Paz y Justicia Vecinal según la experiencia de Chile”.
29 septiembre 2017 |
Karen Palacios, Sub Directora de Resolución Alterna de Conflictos del Ministerio de Gobierno, explicó a los presentes cuáles serán los requisitos y funciones de los futuros Jueces de Paz y Mediadores Comunitarios, recordando que la personas electas deben contar con la autoridad ética reconocida por la comunidad.
Correspondió a Víctor Manuel Osorno y Martín Morales Barahona del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile, explicar lo que ofrece Fondo Chile, en su función de asistencia técnica al Ministerio de Gobierno para la aplicación de esta Ley, y a la vez relatar parte de las experiencias vividas con la Justicia Vecinal de Chile que se implementó en esa nación desde mayo de 2011.
Subrayó que estas nuevas figuras deberán promover el estado de derecho, respetando los derechos humanos de sus vecinos y estimular el uso de los métodos alternos de resolución de conflictos.
Palacios subrayó que el Juez de Paz podrá atender denuncias sobre riñas, agresiones verbales, actos ilícitos que no supere el valor de mil balboas, agresiones físicas cuya sentencia no alcance los 30 días de sanción, así como los casos civiles, desalojos y demás asuntos que actualmente son competencia de las corredurías.
En representación de Alianza Ciudadana Pro-Justicia, Carlos Lee explicó parte de las bondades de la ley 16. “Nadie sale conforme luego de asistir a las corregidurías, incluso si el resultado es a su favor, ya que no se solucionan los conflictos originales.
Agregó que esta Ley trata de resolver aspectos importantes: le da estabilidad a los Jueces de Paz, alejando la política en su designación y le brinda un lugar estable en donde la comunidad pueda asistir a buscar ayuda.
En su intervención, el Alcalde de Colón Federico Policani, dijo que esta actividad es muy importante para que el colonense se familiarice con la Justicia Comunitaria de Paz que, además de brindar una solución a sus problemas, fortalecerá la comunicación entre los residentes y los gobiernos locales.
Provincia de Colón
Provincia de Colón. Su capital es Colón y está dividida en cinco distritos que son: Donoso, Chagres, Colón,Portobelo y Santa Isabel y en 91 corregimientos. Se le considera una ciudad comercial por la Zona Libre y el Canal de Panamá.
Habitantes: 232 748 habitantes (censo 2010).
Extensión: 4 868,4 km².