Personal de la Dirección Nacional de Salud Animal (DINASA) y de la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria (DECA) del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en conjunto con la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado(COPEG), capacitaron a Vigilantes Honorarios en costa arriba y costa abajo de la provincia de Colón.
07 septiembre 2017 |
Por parte de la Dirección Nacional de Salud Animal participaron como expositores los Doctores Marcos Hernández, Jefe del Departamento de Trazabilidad; Humberto Hernández, Jefe del Departamento de Educación Sanitaria y el Ingeniero Emérito Andrade del Departamento de Campañas Zoosanitarias.
Participaron aproximadamente 60 Vigilantes Honorarios provenientes de diversos sectores de la provincia de Colón.
El conocimiento de las diversas enfermedades, plagas o cualquier otro organismo dañino que afectan a los animales y de las medidas de control, supervisión, prevención y erradicación son fundamentales para el manejo de la sanidad animal.
El reporte de las enfermedades o de animales caídos, sospechosos o encontrados muertos es importante para una atención temprana de las enfermedades junto con los controles de movilización, actuando en permanente armonía con la protección y preservación de los recursos naturales y la salud pública.
La Trazabilidad o Rastreabilidad se enfoca en la Salud Animal, la Inocuidad de los Alimentos y la Salud Pública en general y tiene como objetivo garantizar la salud pública, la salud animal y la seguridad alimentaria dentro de un marco de comercio seguro de animales, sus productos y subproductos.
Provincia de Colón
Provincia de Colón. Su capital es Colón y está dividida en cinco distritos que son: Donoso, Chagres, Colón,Portobelo y Santa Isabel y en 91 corregimientos. Se le considera una ciudad comercial por la Zona Libre y el Canal de Panamá.
Habitantes: 232 748 habitantes (censo 2010).
Extensión: 4 868,4 km².