Con el objetivo de conocer los avances del “Programa de Asentamiento y Reubicación” implementado por la empresa Minera Panamá en beneficio de más de 40 familias indígenas de la etnia Ngöbe, el Viceministro de Asuntos Indígenas encargado, Feliciano Jiménez, visitó la comunidad de Nueva Esperanza en el corregimiento de San José del General, Distrito de Donoso, Provincia de Colón.
22 junio 2017 |
Igualmente, los encargados del programa informaron que el mismo se desarrolla con la participación voluntaria de la comunidad, que ya cuenta con un centro educativo, la conformación de una junta local, junta de agua y organizaciones de padres de familia, lo que debe sumarse a la construcción de viviendas y servicios básicos como saneamiento y luz eléctrica a través de paneles solares.
Por su parte, el Viceministro de Asuntos Indígenas felicitó a los residentes de Nueva Esperanza y los animó a colaborar con la empresa para procurar el desarrollo de sus comunidades y el mejoramiento de su calidad de vida.
“Como Viceministro espero que, a futuro, de esta comunidad salgan dirigentes y tengo una responsabilidad como servidor público de pelear por los intereses de ustedes y por la sociedad panameña. Ustedes tienen una oportunidad; luchen para hacer el bien, para que los jóvenes se eduquen y se conviertan en hombres capaces. Vamos a seguir en contacto a través de algunos programas en vivienda, educación, agricultura y otros, porque es nuestro compromiso ser el canal y el contacto de las poblaciones indígenas con las autoridades estatales”, sostuvo Jiménez.
La visita del Viceministro Jiménez responde al proceso de acompañamiento, mediación y diálogo permanente con las poblaciones indígenas del país que impulsa el Ministerio de Gobierno a través del Viceministerio de Asuntos Indígenas para propiciar acuerdos que beneficien a las partes en conflicto.
El 1 de diciembre de 2016 el Gobierno Nacional logró un importante acuerdo que puso fin al conflicto entre la empresa Minera Panamá y las familias Ngöbes que hasta entonces vivían en las áreas de concesión del proyecto en la comunidad de Petaquilla, Provincia de Colón.
Provincia de Colón
Provincia de Colón. Su capital es Colón y está dividida en cinco distritos que son: Donoso, Chagres, Colón,Portobelo y Santa Isabel y en 91 corregimientos. Se le considera una ciudad comercial por la Zona Libre y el Canal de Panamá.
Habitantes: 232 748 habitantes (censo 2010).
Extensión: 4 868,4 km².