Que toda la población sea atendida en cualquier institución de salud de forma digna y salga con una receta satisfecha el 100% de las veces que acuda en busca de los servicios de salud es la visión que tiene como meta fijada alcanzar la actual administración.
21 junio 2017 |
Ofrecer una atención médica de calidad en instalaciones hospitalarias de primer mundo es la meta en el Ministerio de Salud, para el que se han invertido más de cuatrocientos sesenta y cuatro millones de dólares en la construcción de nuevos hospitales en distintas regiones del país.
Estas nuevas instalaciones distribuidas en las provincias de Los Santos, Chiriquí, Darién, Colón y Bocas del Toro y que ya muestran importantes avances, representarán unas mil 172 camas nuevas que vendrán a suplir la demanda de atención médica en esas zonas.
El Hospital Anita Moreno, el Hospital General de Bugaba, en la provincia de Chiriquí, el Hospital General de Metetí, en Darién, En Colón, el Hospital General Manuel Amador y el Hospital de Isla Colón en Bocas del Toro deben ser entregados durante el transcurso de 2018.
Mientras que en la provincia de Panamá, actualmente camina con paso firme el nuevo Hospital del Niño, así como la construcción de la sala de maternidad del Hospital Santo Tomás y las nuevas instalaciones del Instituto Oncológico Nacional (ION).
En cuanto a mejoras y ampliaciones de los centros de salud, con el programa Mi Salud Primero se realiza actualmente una inversión de más de 16 millones 844 mil 692 dólares en 25 proyectos.
Igualmente y en atención a la necesidad de llegar a la población con una cobertura mucha más amplia en las atenciones, se ha realizado la extensión de horario en 24 instalaciones de salud a nivel nacional, incluyendo centros de Salud, hospitales y MINSA CAPSI. Esta ampliación de horarios en las instalaciones de salud ha contribuido a disminuir la saturación de pacientes en las instalaciones de salud de segundo y tercer nivel.
Censo de Salud Preventiva
El MINSA como garante de la salud de los panameños lanzó en 2015, el Censo de Salud Preventiva, iniciativa del Gobierno Nacional en conjunto con la CSS, y con el que se ha logrado abarcar todas las áreas del país, logrando censar en estos tres años de gestión a más de 200 mil pacientes mayores de 40 años. Gracias a estos censos las autoridades de salud han logrado identificar enfermedades no transmisibles como hipertensión arterial, diabetes, dislipidemias o desórdenes de grasa en la sangre y obesidad en la población. Estos diagnósticos oportunos han permitido que las personas reciban el tratamiento necesario, mientras se les da seguimiento instalaciones de salud.
Vacunación contra la influenza
En el combate contra los virus estacionarios que afectan a los panameños, el MINSA se convirtió en referente de la región al romper el récord en 2016, cuando se logró vacunar a 2.5 millones de personas contra el virus de la influenza AH1N1, lo que representa un 63% de la población del país.
Para este año 2017 el ministerio desembolsó 10.1 millones de balboas en la compra de 2 millones de vacunas contra la influenza para atender la demanda de la población que así lo requiera.
A la fecha, tanto el MINSA como la Caja de Seguro Social (CSS) han logrado vacunar a más de 970 mil personas contra la Influenza, todas aplicadas gratuitamente en las instalaciones de salud.
Mortalidad Materna
Siguiendo con nuestra labor de preservar la salud de todos, se lleva adelante un programa que busca reducir la mortalidad materna e identificar la realidad existente en todas las áreas del país, se ha implementado una nueva herramienta tecnológica: El Sistema de Evaluación, Monitoreo y Respuesta Rápida para desarrollar de forma efectiva el Plan Nacional de Mortalidad Materna, el cual a través de recabar datos confiables busca aumentar la cantidad y calidad de los controles prenatales, ofrecer los tratamientos necesarios para el cuidado de las futuras madres.
Esta herramienta permitirá a los especialistas en salud realizar mejoras en las atenciones primarias especialmente en las zonas comarcales, que por ser de difícil acceso, no permiten la llegada de servicios de salud oportunos.
Programa Saneamiento de Panamá
El Programa Saneamiento de Panamá adelanta importantes proyectos valorados por un monto superior a los 975 millones de dólares.
Entre los proyectos se destacan: el Diseño y Construcción de las Colectoras de la Cuenca del Río Juan Díaz y Obras complementarias del Proyecto Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá; la Construcción de la Colectora Paitilla y Punta Pacífica; el Diseño y Construcción del Sistema Colector e Interceptor Este; la Construcción de Redes de Alcantarillado Sanitario de San Miguelito (Etapas II y III).
De igual forma, se ha entregado la orden de proceder para el proyecto del II Módulo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Ciudad de Panamá y el Financiamiento para los Proyectos de Saneamiento en Arraiján y La Chorrera.
Provincia de Colón
Provincia de Colón. Su capital es Colón y está dividida en cinco distritos que son: Donoso, Chagres, Colón,Portobelo y Santa Isabel y en 91 corregimientos. Se le considera una ciudad comercial por la Zona Libre y el Canal de Panamá.
Habitantes: 232 748 habitantes (censo 2010).
Extensión: 4 868,4 km².