Los primeros pasos para que los colonenses que residen en la Costa Abajo de Colón reciban capacitaciones en diferentes oficios de forma accesible y cerca a sus hogares se dieron el jueves 25 de mayo de 2017.
27 mayo 2017 | Publicado : 27 may 2017 - 07:01 | Actualizado: 27 may 2017 - 07:02
Tras sostener una reunión con el director del Instituto Profesional y Técnico (IPT) Gil Betegón Martínez, el Director encargado de la Regional del INADEH en Colón, José Luis Ríos, informó que este plantel, ubicado en el corregimiento de Río Indio, funcionará como un Centro de Formación Profesional en horario nocturno.
Durante el encuentro, el director del IPT Gil Betegón Martínez, Alberto Berry Bridge puso a disposición del INADEH 12 aulas y tres talleres para que se dicten cursos a los residentes de la Costa Abajo.
Berry Bridge indicó que el IPT también prestará al INADEH cinco hectáreas de terreno para que se enseñen oficios del área Agroindustrial.
Ríos por su parte señaló que con este acuerdo el INADEH podrá atender a los residentes de las comunidades de Río Indio, Miguel de la Borda, Chagres, Palmas Bellas, Piña, Salud, Icacal y Gobea, que por razones de distancia, no pueden viajar hasta Puerto Escondido, en la ciudad de Colón a recibir la formación que brinda la institución.
De acuerdo con el funcionario, cuando empiece a formalmente a funcionar el Centro se dictarán cursos del área de Albañilería, Herrería, Electricidad, Belleza y Estética entre otros.
“Vamos a realizar consultas para que sea la propia comunidad que decida que cursos quieren que se dicten”, expresó.
Según Ríos, en el IPT Gil Betegón Martínez el lunes 29 de mayo se empezará a dictar el curso de Lectura de Planos en horas de la noche. “Con este curso empezamos a calentar los motores para que las personas se entusiasmen y se inscriban en las capacitaciones que estaremos dictando”, manifestó.
Provincia de Colón
Provincia de Colón. Su capital es Colón y está dividida en cinco distritos que son: Donoso, Chagres, Colón,Portobelo y Santa Isabel y en 91 corregimientos. Se le considera una ciudad comercial por la Zona Libre y el Canal de Panamá.
Habitantes: 232 748 habitantes (censo 2010).
Extensión: 4 868,4 km².