Avanza la eliminación de barrios insalubres, vetustas edificaciones en peligro de derrumbes y el rescate de edificios patrimoniales en la centenaria ciudad de Colón, en la entrada atlántica del Canal de Panamá.
12 marzo 2017 |
En lo que constituye una de las mayores obras sociales del actual gobierno, con un monto de inversiones que superan los 500 millones de dólares, Mi Nuevo Colón incluye cinco mil apartamentos para la reubicación de familias pobres residentes en el deteriorado casco antiguo de esta urbe, con 165 años de existencia.
Hasta el momento se registra un 38 por ciento de avance del proyecto, según los constructores, y para septiembre próximo proyectan la entrega de los primeros mil apartamentos en un barrio de nueva creación, y antes de fin de año otro medio millar, con un posterior cronograma bimestral hasta la finalización.
Paralelo a estos trabajos, se ejecutan obras de esparcimiento y servicios en lo que ya se conoce como Residencial Altos de Los Lagos, además, la restauración de algunas joyas arquitectónicas de la antaña Tacita de Oro, como la centenaria casa Wilcox, cuyas estructuras colapsaron con 200 familias dentro.
Un derrumbe que se inició en la madrugada del pasado 24 de noviembre obligó a la evacuación inmediata de los moradores de esa edificación construida en 1913 y representativa del estilo Art Deco panameño de la época.
Colón, la segunda ciudad en importancia del país, es también un bastión económico, pues además de las esclusas Gatún de la ruta interoceánica, dentro de sus calles se levanta la Zona Libre de Colón (ZLC), la segunda más grande del mundo, tres puertos de carga y la única terminal de cruceros del Istmo.
La depresión de finales de los años 60 y el abandono de los gobiernos, sumió a la urbe y sus pobladores en un creciente deterioro, que encontró un aliciente en la recuperación del comercio, principalmente en los inicios del actual milenio, pero experimentan un nuevo retroceso con la prolongada crisis de la ZLC y contracción de las cargas.
Provincia de Colón
Provincia de Colón. Su capital es Colón y está dividida en cinco distritos que son: Donoso, Chagres, Colón,Portobelo y Santa Isabel y en 91 corregimientos. Se le considera una ciudad comercial por la Zona Libre y el Canal de Panamá.
Habitantes: 232 748 habitantes (censo 2010).
Extensión: 4 868,4 km².