Las provincias de Panamá, Coclé y el distrito de La Chorrera son las áreas donde los incendios de masa vegetal se han convertido en el día a día de los bomberos. Sólo hasta el mes de marzo del presente año se han registraron unos mil 927 incendios en estas zonas.
20 abril 2020 | Publicado : 20 abr 2020 - 10:48 | Actualizado: 20 abr 2020 - 10:49
En el año 2019, el distrito de La Chorrera encabezó igualmente la lista de áreas con la mayor cantidad de Incendios provocados, cerrando el año con mil 95, Coclé con 806 y Panamá con 786.
Anualmente las cifras van en aumento, lo que provoca un desgaste físico de las unidades bomberiles, quienes día a día acuden a extinguir estos fuegos.
El mayor Jorge Carreño, jefe nacional de incendios de masa vegetal del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), reveló que estos fuegos además del desgaste producido a los camisas rojas, son los que más recursos consumen a la entidad.
Indicó que la entidad bomberil cada año invierte una gran cantidad de recurso económico en la movilización del personal, la logística, herramientas de combate y alimentación del personal que acude a controlar estos incendios.
Carreño manifestó que durante estos fuegos las unidades bomberiles se exponen a muchos riesgos en cumplimiento del deber, por lo que exhorto a la ciudadanía a evitar realizar actividades que propicien este tipo de incendios que no solo afecta a las personas sino además a la flora y fauna.
Provincia de Coclé
Provincia de Coclé. Ubicación: región central del territorio panameño. Límites: al norte con la Provincia Herrera y el Golfo de Parita al este con la provincia de Veraguas. Capital: Penonomé y tiene 6 distritos: Natá, La Pintada, Olá, Aguadulce, Antón y Penonomé.
Habitantes: 228 676 habitantes (censo 2010).
Extensión: 4 927,4 km².Tiene tierras aptas para la agricultura y la ganadería.