En atención a denuncias presentadas en el área y que aparecieron en varias cadenas de televisión, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) procedió a hacer una inspección técnica en la quebrada La Borriguera en la comunidad de Llano Bonito, Río Hato, Coclé por la presencia de varias especies de peces y crustáceos que aparecieron muertas en el área.
09 mayo 2019 |
Ricardo Herrera, director regional de la institución en Coclé, informó que la denuncia fue atendida por personal de Verificación del Desempeño Ambiental de esa oficina en Coclé. El grupo de técnicos se apersonó a realizar una inspección al área de la denuncia y fue atendido por un morador del área, cuyo abuelo es el propietario de una finca.
En la quebrada La Borriguera se detectaron crustáceos muertos. Según informó el señor Rubén Hernández, el hecho se produjo el sábado 4 de mayo. El director regional de MiAMBIENTE agregó que este morador procedió a recoger algunos crustáceos que se encontraban en el lecho de la quebrada en estado de descomposición y procedió a quemarlos.
Este morador manifiesta que no es la primera vez que se da un hecho similar y especula que aguas arriba algunas personas utilizan la mala práctica de envenenar el agua con agroquímicos para que los crustáceos salgan a la superficie y así cogerlos para luego proceder a venderlos.
MiAMBIENTE investiga las posibles causas de la aparición de varias especies de peces y crustáceos muertas en el área y pide a agricultores y pescadores artesanales que suspendan la práctica que utilizar productos químicos en lugares cercanos a las cuencas de ríos, quebradas y costas por los efectos secundarios a la naturaleza. También se advierte que estas acciones constituyen delitos contra el ambiente y que se aplicará la normativa.
Provincia de Coclé
Provincia de Coclé. Ubicación: región central del territorio panameño. Límites: al norte con la Provincia Herrera y el Golfo de Parita al este con la provincia de Veraguas. Capital: Penonomé y tiene 6 distritos: Natá, La Pintada, Olá, Aguadulce, Antón y Penonomé.
Habitantes: 228 676 habitantes (censo 2010).
Extensión: 4 927,4 km².Tiene tierras aptas para la agricultura y la ganadería.