● El Foro Internacional de Innovación en Educación Superior tuvo su primera jornada presencial de la edición con importantes figuras del sector público, privado y conferencias magistrales. ● Se habló sobre liderazgo y el futuro de la educación superior e Innovación, empleabilidad y sustentabilidad.
31 julio 2023 |
Panamá 31 de julio de 2023-. Luego de una jornada virtual récord con más de 1200 personas participantes, el Foro Internacional de Innovación en Educación Superior INNKIND, tuvo el primero de los encuentros presenciales en Panamá. Con la participación de representantes del sector público, privado y expertos brindando conferencias magistrales, este segundo día convocó a los gestores educativos a un diálogo sobre el futuro del sector y la innovación como una herramienta para mejorar la calidad de las instituciones y la empleabilidad de los profesionales que se forman.
La inauguración formal contó con la participación del Director Nacional Tercer Nivel de MEDUCA, Virgilio Sousa Valdés; el secretario nacional de SENACYT, Eduardo Ortega Barria; el presidente de CoNEP, Rubén Castillo Gill; el Fundador de EdLatam Alliance, Fernando Valenzuela; la CEO y fundadora de SénecaLab, organizadora del evento, Adriana Angarita; entre otras autoridades y expertos. En ese momento, se dejó también por inaugurado el “Capítulo Panamá” de IAEE de la Asociación Interamericana de Tecnología en educación.
“Este movimiento que llega al país es una muy buena noticia y Panamá tendrá mucho que aportar si se unen el sector público, privado, empresas y fondos de capital para innovar y atraer más emprendimiento. Es un llamado para todos ellos, porque la innovación ocurre con emprendedores que son más rápidos, más ágiles, que utilizan la tecnología para transformar procesos, y para interconectar áreas que normalmente les toma más tiempo a las instituciones establecidas”, indicó uno de sus impulsores, Fernando Valenzuela, presidente de IAEE, CEO de EdLatam Alliance y speaker en INNKIND Fied.
Adicionalmente, Valenzuela resaltó las múltiples dimensiones que el evento generó al traer las mejores prácticas de innovación educativa a Panamá: “Estamos conectando las instituciones con iniciativas que ocurren alrededor del mundo, con nuevas ideas y viendo que es posible transformar la educación integrando innovación abierta, nuevas tecnologías, flexibilizando los currículums”.
Por su parte, Adriana Angarita destacó que INNKIND Fied se consolidó como el foro más importante en innovación en educación superior en Latinoamérica. “Estos dos días nos hemos dado cuenta de la importancia de orientar a los responsables de la educación superior para generar una gestión innovadora en las instituciones. Hablamos de innovación, transformación y esto tiene que ver con las decisiones que tomamos todos los días. Si queremos resultados diferentes en Educación Superior, hay que invertir en las personas, capacitar, brindar ayuda y orientación y eso es INNKIND”, afirmó.
Durante este martes, otro de los expertos que dio su conferencia fue Jamil Salmi, consultor independiente en temas de mejora de la Educación Superior quien opinó que los principales retos en Panamá para este sector son “de acceso y calidad”. “Hay que identificar los grupos que quedan fuera de la educación y tomar medidas financieras y no financieras para asegurar su ingreso. Y para mejorar la calidad hay que vincularse de manera estrecha con el mundo laboral para ver cuál es la evolución de las profesiones, las necesidades de puestos y re-estructurarse”, resumió luego de su ponencia.
Al cierre del día, se reconoció la labor desempeñada durante los últimos años por la Dra. Maria del Carmen Terrientes de Benavides Secretaria Ejecutiva de CONEAUPA y los resultados de su gestión al frente de esta instancia.
Sobre INNKIND FIED 2023
INNKIND Fied finaliza este 26 de julio con la última jornada presencial, con eje en el aseguramiento de la calidad universitaria, un tema de interés para toda la región, y mesas de trabajo .
Con más de 1200 personas de 24 países conectadas la primera jornada y 130 líderes en educación en el encuentro presencial, INNKIND Fied se transformó en el foro de innovación y educación superior más fuerte de Latinoamérica, abordando los temas de agenda que más preocupan a los distintos sectores con relación a la educación superior para brindar herramientas que permitan generar soluciones y cerrar las brechas existentes. También es un recorrido por las nuevas tecnologías y soluciones que existen hoy en el mercado y que permiten una transformación en el aprendizaje
Es organizado por SénecaLab, compañía de liderazgo institucional y éxitos en el ámbito de la educación superior, con apoyo de los ministerios de Cultura y Educación, SENACYT; CONEP, CONEAUPA, CoSPAE, Ellucian, CAF, BID, Instructure, ONE, FaroEdTech, Maiwei, Acredita, Dreamshaper, WNet.
Para más información, puede visitar https://innkind.com/
Provincia de Chiriqui
Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.
Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.
Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.
La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.
La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.