La provincia se encuentra en la cuarta posición con mayor participación en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional con un aporte de B/.2,301.2 millones, es decir un 5.6%, según datos de la Contraloría General de la República.
20 julio 2023 |
Jorge Tovar, presidente de la Cámara de Comercios, Industrias y Agricultura de Chiriquí (CAMCHI), indicó que “el agro y el turismo son los dos sectores que están empujando fuertemente la economía, el sector agroindustrial cada vez crece y ahora vamos a tener el sector logístico con mayor presencia”.
Tovar indicó que hay inversiones que se están dado para empujar actividades lo que está logrando que se genera confianza en la provincia. Sobre la propuesta de construir un tren desde Panamá a Chiriquí, Tovar señaló que “sería una maravilla contar con una herramienta de esa magnitud, la pregunta es si será sostenible y si va a ser una decisión de Estado, porque el tener esa facilidad y esa magnitud de inversión a lo interno de Panamá teniendo una balanza de pagos negativa en cuestión de importación exportación con nuestro vecino que es Costa Rica no sé si lo vamos a hacer para nuestro beneficio o para el de ellos. Falta debate para entender si realmente va a ser de gran beneficio”.
Tovar enumeró las prioridades que debería tener el próximo gobierno e indicó que hay trabajar en infraestructuras básicas, salud, agua potable, y ejecución de las inversiones.
Atraer inversión
Francisco Serracín, primer vicepresidente de CAMCHI, señaló que “sí hay una recuperación. Para nosotros como empresarios vemos que hay un crecimiento no al ritmo que quisiéramos ver pero no ha habido una desaceleración”.
Agregó que hay que seguir apostando a la atracción de inversión extranjera... la provincia necesita la oportunidad de que se geste un puerto como Barú”.
Concluir proyectos
Felipe Rodríguez, miembro de CAMCHI dijo que “estamos en recuperación y somos optimista”.
Rodríguez explicó que en el sector occidental se producen alimentos, se genera energía y ahora se genera la logística hacia Centroamérica por lo que es fundamental que se concluyan proyectos que generan empleo, por ejemplo, como el Muelle fiscal en Puerto Armuelles, Puerto de Barú, Complejo Agroindustrial San Lorenzo-Chiriquí, plantas de procesamiento y el Centro de Convenciones Verde en Boquete.
Chiriquí tiene una población estimada de 468,948 habitantes, lo que representa el 10.7% de la población general.
Provincia de Chiriqui
Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.
Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.
Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.
La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.
La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.