‘Dos Ciudades, David y Panamá’ es el gran Encuentro Artístico que se inaugurará el martes 23 de mayo en el Salón de Uso Múltiple del Museo de la Plaza Mayor en el Sitio Arqueológico de Panamá Viejo, San Francisco.
23 mayo 2023 |
Esta exposición se ha logrado gracias a la alianza entre la Galería Arte Espacio de Chiriquí, el Patronato de Panamá Viejo y la Alcaldía de Panamá a través de su dirección de Cultura y Educación Ciudadana.
Estará abierta al público desde el 23 de mayo a las 10:30 a.m. y culminará el 4 de julio, intervalo en que los artistas tendrán la oportunidad de establecer vínculos, exteriorizar su influencia creativa y explicar sus estilos.
La muestra colectiva brindará un espacio para el intercambio de experiencias, de explorar múltiples perspectivas pictóricas, técnicas innovadoras y temáticas presentes en la escena artística de David y Panamá.
El significado de las torres como punto de unión
Durante la convocatoria se elevan dos torres campanarios que sobreviven al tiempo para testimoniar las similitudes históricas de ambas urbes.
La torre con el campanario que acompaña la Iglesia Catedral de San José de David, obra del italiano Francisco Belli data del siglo XIX, por siempre será vinculada a la evolución de la ciudad y de la provincia.
En tanto, la torre de Panamá Viejo, edificada por disposición del obispo Fray Tomás Berlanga en 1535 y originalmente de madera, acompaña aún las ruinas y una catedral que se dedicó a Nuestra Señora de la Asunción.
En puntos diversos de la geografía marcan la panameñidad ahora reforzada en la presentación de las obras de sus más reconocidos pintores.
Provincia de Chiriqui
Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.
Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.
Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.
La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.
La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.