En medio de una emotiva ceremonia, que contó con la presencia de destacadas personalidades del país, el empresario Jorge José Tovar Vargas, tomó posesión como nuevo presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí (CAMCHI), para el periodo 2023-2024.
16 mayo 2023 |
“Consciente de la gran responsabilidad que conlleva, pero deseosos de seguir impulsando el desarrollo y prosperidad de nuestra región, asumimos el reto, encaminados en primera instancia en fortalecer la identidad de esta organización empresarial, que se debe a ustedes; nuestra membresía, quienes son el eje principal que nos permite mantenernos firmes, en unidad y vigilantes para que se respeten los derechos, sobre una base sólida que edifique una verdadera democracia”, enfatizó Tovar en medio de su discurso.
Por su parte, el presidente saliente Felipe Venicio Rodríguez, dijo sentirse complacido por los logros alcanzados durante su administración y el respaldo mostrado por la membresía, su equipo de trabajo, la comunidad chiricana y el país en general, especialmente en los momentos más cruciales de la pandemia y durante los estragos generados por los efectos indirectos tras el paso de los huracanes ETA e IOTA. Rodríguez, añadió que aún quedan importantes proyectos pendientes; otros en ejecución, que son de gran impacto para el desarrollo de la región, entre ellos: Puerto Barú, la instalación de la línea trifásica de Boca Chica, el Sitio Histórico de David, la construcción del mercado del marisco en Puerto Pedregal de David, entre otros, que formarán parte de la agenda de la nueva Junta Directiva.
La ceremonia de investidura también fue aprovechada para la entrega de reconocimientos y la juramentación de nuevos socios, que pasan a fortalecer la membresía del gremio corporativo, que actualmente cuenta con más de 400 afiliados nacionales y extranjeros.
El evento contó con la participación especial del Cardenal de Panamá José Luis Lacunza Maestrojuan, el director nacional de la AMPYME, el presidente de la Cámara de Comercio de Panamá, la Federación Nacional de Cámaras, representantes de PROPANAMA, la Asociación de Armadores, la Cámara Nacional de Turismo, autoridades locales, reconocidos empresarios y representantes de diversas clubes.
La Nueva Junta Directiva fue electa el pasado 14 de marzo por votación unánime, tras la presentación de la nómina única de consenso conformada por: Francisco Serracín como primer vicepresidente, Felipe Venicio Rodríguez como segundo vicepresidente, Jessica Gómez fue designada como secretaria, Mavis Polo Cheva fungirá como tesorero, Iván Mastino como subtesorero, Jorge Caicedo se desempeñará como fiscal, mientras que Mireira Montero, Elizabeth de Álvarez, Enrique Clement, Ángela Buendía, Nikolás Mamais, Oliver Candanedo y Luis Ríos Gnaegi quienes fungirán directores suplentes.
Como parte de los proyectos iniciales, la nueva directiva se propone su primera gira internacional, éste fin de semana al vecino país Colombia, para reforzar las relaciones interinstitucionales con las cámaras homólogas, intercambiar experiencias sobre los servicios que se ofrecen a las membresías, promover la provincia y presentar la nueva propuesta para XI versión de la Rueda Negocios 2023.
Provincia de Chiriqui
Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.
Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.
Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.
La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.
La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.