La Escuela Barriada Guaymí, proyecto que registra un avance de 60.4% e inversión de 855 mil balboas, en la provincia de Bocas del Toro, en cuanto a las labores que desarrolla el Centro de Operación Escuelas 2023 (CON Escuelas 2023), en planteles escolares de todo el país. Deberá estar listo en julio próximo.
19 abril 2023 |
En lo referente a las regiones escolares de educación, la comarca Ngäbe Buglé reporta 341 (76%) centros educativos funcionales de 378 que están establecidos en esa jurisdicción comarcal. Por el momento, 30 colegios están programados para labores de reparaciones menores y en siete se trabaja en la instalación de aulas modulares.
Por el momento, hay 12 proyectos en licitaciones 2023. Sin embargo, algunos de estos esperan el cumplimiento de trámites administrativos para que se materialicen estos concursos de precios. Como en el Colegio Elena Chávez de Pinate, en que se espera por un informe de levantamiento técnico.
En el Colegio José Antonio Remón Cantera se hace un análisis para gestionar un proyecto en conjunto, para la edificación de tres centros escolares, por cuanto se espera por la planificación y en Las Cumbres, en la región escolar de Panamá Norte, en el Colegio Monseñor Francisco Beckmann se desarrolla el anteproyecto para licitar en agosto próximo.
Además, se actualiza el pliego de cargos para la obra que requiere el Instituto Profesional y Técnico Gil Betegón Martínez, en la provincia de Colón, por lo que, como el proyecto depende de un convenio, en los próximos días se desarrollará una reunión entre Meduca y funcionarios de la Zona Libre de Colón.
La Escuela Edamia Mendoza tiene el pliego listo y está en trámite en el Departamento de Gestión. A la obra del Centro de Educación Básica General Los Pozos, en Herrera, se hace gestión para la firma.
Finalmente, los documentos de la licitación de los trabajos en el Colegio Manuel María Tejada Roca, en la ciudad de Las Tablas, provincia de Los Santos, están en la Dirección de Asesoría Legal para el visto bueno del contrato.
Las licitaciones de otros nueve planteles escolares, en distintas regiones educativas, se encuentran en curso y a pocos días de pasar los controles para publicar la cotización, apertura de sobres, en comisiones evaluadoras, fianzas, contratos por refrendos, entre otros trámites obligatorios.
Provincia de Chiriqui
Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.
Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.
Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.
La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.
La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.