Los agricultores miembros de la Asociación de la Comunidad de Productores de Tierras Altas (ACPTA), han manifestado interés en la producción nacional de semilla de papa. Recientemente realizaron una visita a la Estación Experimental del IDIAP en Cerro Punta, entidad que desde el 2015 se encuentra multiplicando semillas de papa de diferentes variedades de este rubro, sin embargo, es manifiesta la necesidad de ampliar la capacidad de respuesta para abastecer la demanda de los produ
07 diciembre 2022 |
ACPTA solicita la ampliación del programa de multiplicación nacional de semilla de papa que desarrolla el IDIAP, para garantizar la tenencia de semilla durante todo el año, de diferentes variedades que sean resistentes al tiempo y con un rendimiento óptimo, señaló Martínez. No debemos depender de la semilla extranjera, cada quien debe tener su propia semilla y genética dentro de casa, para que no haya un desabastecimiento o en caso de crisis no dependamos de otros países, recalcó el productor.
Por su parte, Augusto Jiménez, productor de papa señaló que a raíz de la inquietud manifiesta existente del sector productivo en cuanto a semilla se refiere, han realizado esta gira al IDIAP Cerro Punta, con la grata noticia de que con un pequeño impulso se puede tener en un proceso muy cercano, esa necesidad satisfecha.
La semilla que los productores necesitan para establecer su programación de siembra por parte de la empresa privada está garantizada, así lo dio a conocer el productor Juan Caballero, la empresa privada como todos los años está trayendo la semilla y paralelo a ello se están viendo algunas gestiones con el IDIAP. Este enfatizó la necesidad de contar con nuevos materiales.
Provincia de Chiriqui
Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.
Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.
Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.
La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.
La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.