La directora regional del Ministerio de Salud (Minsa) en la provincia de Chiriquí, Gladys Novoa, reiteró la conveniencia de que la población reciba las vacunas incluidas en el esquema del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).
18 noviembre 2022 |
Tras la crisis provocada por la epidemia por Covid-19, los equipos técnicos del Minsa y de la Caja de Seguro Social (CSS), con el apoyo de educadores para la salud y autoridades locales, desarrollan estrategias para aumentar la cobertura de vacunación, como puestos transitorios en áreas muy transitadas y jornadas al nivel domiciliario.
La disponibilidad y elevada cobertura de vacunas, permitió la erradicación en Panamá del polio, el sarampión, la rubeola y enfermedades, que podrían retornar a nuestro país si la población no es inmunizada contra las mismas, destacó Novoa.
El Programa Ampliado de Inmunización (PAI), señaló que el programa de inmunización de Panamá está compuesto por 23 vacunas, cuya aplicación inicia desde el nacimiento, como la de Hepatitis B y algunas de estas requieren de uno o más refuerzos, como las de neumococo (conjugado polisacárido); y otras se aplican periódicamente hasta avanzadas edades, como la DTP (difteria, tétano y tosferina).
Una de las vacunas más importante es la hexavalente, que previene la difteria, el tétano, la tosferina, el polio intramuscular, la hepatitis B y la influenza tipo B, para los niños menores de un año, con un esquema de tres dosis: dos, cuatro y seis meses.
Provincia de Chiriqui
Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.
Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.
Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.
La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.
La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.