Con la entrega simbólica de escrituras a unos 15 hogares chiricanos, durante el desarrollo de la Gira de Trabajo Comunitario (GTC), inició una nueva jornada del programa Tu Título en Casa y Mini Masiva, que pretende llevar los títulos de propiedad a unas 149 familias de la provincia de Chiriquí.
25 octubre 2022 |
Víctor Vergara, secretario general de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), acompañado del director regional José Daniel Ortega, representaron a la entidad durante en la entrega de beneficios que llevó a cientos de familias baruenses ayudas sociales de diferentes entidades que conforman el Plan Colmena.
“Señor Presidente nos preparamos para beneficiar a más de cien familias, iniciamos hoy con estas 15 y proseguiremos a inicios de noviembre, mes de la patria, con 104 títulos de propiedad entregados en un acto masivo en David y visitando 30 hogares más de puerta en puerta para culminar esta jornada”, anunció el Secretario General.
Mientras, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, anunció que entre el 28 y 29 de octubre, personal de la Anati y Mida junto a autoridades locales retornarán a Barú para iniciar el proceso de barrido catastral en esta región productiva del país.
En la GTC también se entregaron escrituras para los centros educativos Escuela de La Meseta, corregimiento de Gómez, en Bugaba; una escuela multigrado con 4 estudiantes, que sin importar la cantidad de alumnos, ahora los terrenos son propios; así como a la Escuela Primaria de Quiteño, corregimiento de Las Lomas, con 222 estudiantes.
Igualmente, se suma en esta entrega los títulos de tierras para 3 Juntas Comunales, apoyando el deporte, titulando los cuadros deportivos de Breñón, Horconcitos, Macano Arriba.
En el área de Barú, las tierras son empleadas para residencia, cultivos, siembra de palma aceitera y ganadería; las familias tienen entre 15 y 60 años de trabajar estas tierras.
En la provincia de Chiriquí, este año, se han entregado 279 títulos de propiedad.
Provincia de Chiriqui
Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.
Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.
Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.
La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.
La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.