Los pequeños productores de esta región han recibido, desde el año 2019 a la fecha, unos 200 toros entre carne, leche y europeos, para que mejoren la calidad de los hatos de esta región con la introducción de sementales de alta genética.
18 octubre 2022 |
También, resaltó la participación de ocho médicos veterinarios internos, egresados de la Universidad de Panamá, que se encontraban como invitados en la entrega de sementales. Estos especialistas, por primera vez, estarán rotando en el MIDA, en las direcciones de Ganadería, Salud Animal y Cuarentena Agropecuaria.
Los pequeños productores de esta región han recibido, desde el año 2019 a la fecha, unos 200 toros entre carne, leche y europeos, para que mejoren la calidad de los hatos de esta región con la introducción de sementales de alta genética.
Entre las razas que se distribuyeron en esta entrega se destacan: Gyrolando, Gyr lechero, Holstein, Pardo Suizo, Beffmaster, Angus y Brangus, beneficiando las áreas de Río Sereno, Alanje, San Andrés, Bugaba, Boquete, Progreso, Las Lajas, Río Sereno y San Juan.
Valderrama, por su parte, destacó el trabajo del presidente Cortizo Cohen por fortalecer el sector agropecuario, en esta esta Gira de Trabajo Comunitario, la número 116 y la número 12 en Chiriquí. Dijo que gracias a ese respaldo este sector ha crecido en un 4%, aumentando las exportaciones, mejorando la producción de carnes, sembrando más arroz, con una producción de leche que está a su máxima capacidad, mejorando el sector del rubro de la cebolla y camino a duplicar la producción de tomate.
Gabriel Reyes, uno de los productores beneficiados, agradeció al Gobierno Nacional, del Presidente Cortizo Cohen por haber apoyado este programa. Dijo que estos programas estimulan a la juventud para no abandonar el agro, “eso me llena de orgullo”, agregó.
Más de mil sementales han sido distribuidos durante este año 2022, a nivel nacional por medio de este programa que surgió con el objetivo de contribuir al mejoramiento genético de las fincas de los pequeños ganaderos a través de la introducción de toros de mejor calidad (cebuino de carne , leche y europeo de carne).
Con este programa se busca incrementar la productividad de los hatos, además solventar la necesidad de los pequeños ganaderos que por problemas económicos y falta de orientación en el cruzamiento dirigido, no obtienen sementales de alto valor genético, ni adoptan tecnologías de punta.
Por otra parte, a través del programa Familias Unidas Huertas Demostrativas 2022, que impulsa la Dirección Nacional de Desarrollo Rural del MIDA, se entregó una motoazada, valorada en 857.60 balboas, a Demetrio Vega Ibarra quien es de la comunidad de Jagua, corregimiento Rodolfo Aguilar Delgado, en el distrito de Barú, al igual que a Pablo Pérez DeGracia, oriundo de la Quebarda Lajas, distrito de Tolé, ambos son de la provincia de Chiriquí.
Provincia de Chiriqui
Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.
Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.
Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.
La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.
La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.