Productores de aguacate en Tierras Altas se reunieron con expertos en el rubro para asesorarse en la producción de exportación.
08 junio 2022 |
Panamá intenta incursionar en la producción de aguacate para la exportación. En Chiriquí hay productores que están recibiendo asesoramiento por parte de expertos de países que muestran un gran avance en la producción de este rubro. José Gallardo, funcionario del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), indicó que la parte productiva de aguacate en Panamá no es autosuficiente con la demanda nacional. "Tratamos de ser más efectivos con prácticas productivas con experiencia de estos especialistas que han venido a asesorarnos para aumentar el interés con este rubro que puede ser de gran ingreso para los productores a nivel nacional", dijo.
Los expertos recorrieron algunas fincas en Tierras Altas dedicadas a este cultivo. Aseguran que es necesario implementar nuevas técnicas y tecnologías que permitan mejorar la calidad de la producción.
El exportador Raúl Jerónimo, señaló que para enviar este producto al extranjero hay que conocer las estructuras de cada país y las exigencias. "Si es a Estados Unidos, Costa Rica o hacer una marca local ya que Panamá compra mucho aguacate en el extranjero. Pudieran tener las dos vertientes; en aguacate hass el mercado internacional y en el aguacate piel verde, que es el más grande, el mercado local", comentó.
Gilberto de Los Santos especialista en fruticultura, comentó que en nuestro país hay muy buenas condiciones y en el caso de Tierras Altas ha sorprendido la integración que se está haciendo café - frutales porque son condiciones geográficas totalmente diferentes.
Actualmente Panamá registra un déficit debido al alto consumo de este rubro. El sector productivo espera poder suplir al 100% el mercado nacional y además exportar el aguacate.
Provincia de Chiriqui
Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.
Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.
Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.
La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.
La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.