El ministro Encargado de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni, junto a un equipo de trabajo de esta institución, sostuvo una reunión con transportistas de carga y autoridades de aduana para tratar el tema del cobro de la tarifa cuarentenaria por la fumigación o aspersión de contenedores en el área fronteriza de Paso Canoas, en Barú, provincia de Chiriquí.
02 mayo 2022 | Publicado : 29 abr 2022 - 04:32 | Actualizado: 02 may 2022 - 09:34
El ministro Encargado destacó que la tarifa, que fue ajustada en el mes de enero (entre 6 a 12 balboas), deberá ser pagada por el dueño de la carga, además, dijo que se acordó que el cobro se hará por medio de los corredores de aduanas, para que los transportistas panameños y centroamericanos no tengan que pagar de su bolsillo la aspersión o fumigación de los contenedores, que tiene como objetivo la protección fito-sanitaria de Panamá.
Señaló que lo contenedores que vengan vacíos de Centroamérica y sean de transportistas panameños, no se les cobrará la aspersión, como uno de los compromisos que se tiene con los dirigentes del sector transporte.
Agregó, que mantendrán comunicación con las autoridades de aduana y del Ministerio de Comercio para establecer el mecanismo legal, que garantice que el pago sea realizado por el dueño de la carga, por medio de su corredor de aduana. También mencionó que en este recorrido ha podido observar cómo funciona el sistema para mejorar y fortalecer este proceso.
En tanto, Fernando Río Lezcano, Sindicato de Ganaderos de Chiriquí y parte de la Federación Centroamericana de Transporte, dijo que esta medida beneficia a los transportistas centroamericanos y nacionales.
Agradeció al ministro Encargado por participar en el conversatorio en el que se planteó que los transportistas no son los dueños de la mercancía, por lo que no deben pagar por este servicio cuarentenario.
Provincia de Chiriqui
Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.
Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.
Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.
La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.
La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.