Luego de dos años en pausa de su modalidad presencial, la Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí (CAMCHI), se prepara para retomar con fuerzas, las jornadas del magno evento que convierte la región occidental de Panamá en un centro de negociaciones.
03 marzo 2022 |
El evento tendrá como escenario el recinto de la Feria Internacional de David, durante los días 24 y 25 de agosto del año en curso, en estricto apego a las normas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud.
“La expectativa de la comisión está enfocada en recobrar el posicionamiento que durante siete años ha mantenido la Rueda de Negocios de forma presencial, incentivando así la recuperación económica, tras las afectaciones generadas por la pandemia”, destacó el vicepresidente de la CAMCHI y también director de la Comisión RDN Francisco Serracín.
Para esta versión la RDN habilitará su reconocida sala de negociaciones, considerada como la más grande del país; contará con un área de bazar para emprendedores e impulsará la Feria del Turismo Verde. La sala de capacitaciones se manejará en esta oportunidad de forma de virtual, según los organizadores.
Durante el 2019, la Rueda de Negocios generó al país una inyección económica de 25 millones de dólares a corto, mediano y largo plazo. Con la llegada de la pandemia, la Comisión Organizadora decidió avanzar y ofrecer nuevas alternativas a los empresarios, colocando a su disposición una plataforma virtual amigable y moderna, a través de las ruedas de negocios sectoriales, que permitió reunir parte del directorio empresarial más importante de Latinoamérica y Japón, incentivando la reactivación económica.
Para este año la expectativa está enfocada en superar las tres mil citas de negocios, con participantes procedentes de Costa Rica, Colombia, entre otros, que esperan generar unos 15 millones de dólares, tomando en consideración la desaceleración económica que se registra a nivel mundial y que esta vez conlleva un reto mayor a la Cámara, quien busca a través de su rol beligerante incentivar la comercialización de productos y servicios.
Provincia de Chiriqui
Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.
Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.
Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.
La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.
La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.