Prensa Online - PanamaOn

Chiriqui

Investigan nuevos materiales de café en Panamá

Investigadores y productores se encuentran trabajando mancomunadamente para seleccionar nuevos materiales de café con alto rendimiento, buena calidad de grano y tasa, tolerantes o resistentes a la enfermedad más importante del cultivo, la roya anaranjada.

26 enero 2022 |

Así lo dio a conocer el Ing. Esteban Sánchez, gerente del proyecto Investigación e Innovación en Mejoramiento de Variedades Café en Chiriquí, del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), quien señaló que ya se cuenta con un primer grupo promisorio de variedades.

“Hemos seleccionado 22 materiales, que están siendo evaluados mediante pruebas de genotipo ambiente en fincas de productores colaboradores en las localidades de Palmario y Santa Clara, Distrito de Renacimiento; Jaramillo Abajo en Boquete y Cerro Punta, Distrito de Tierras Altas. Para este año, se extraerán semillas de 10 materiales promisorios etíopes silvestres con la finalidad de evaluarlos en pruebas de genotipo ambiente”, explica el investigador.

También señaló que, el principal aliado del proyecto, la Asociación de Productores de Renacimiento (APRE), han ofrecido personal técnico e instalaciones de su laboratorio de calidad para realizar, junto a los técnicos del proyecto, las pruebas de catación, granulometría y otras que se requieran, para dar respuestas a los productores de café.

El IDIAP dispone de un ensayo internacional multilocal de variedades de café y de una colección de café etíopes silvestres, ubicado en la Finca Experimental de Río Sereno, donde están establecidos 114 materiales, y de los que se han seleccionados los más prometedores.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Provincia de  Chiriqui
mapa chiriqui


Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.

Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.

Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.

La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.

La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.

Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.

escudo chiriqui

Eventos