Prensa Online - PanamaOn

Chiriqui

Desfiles navideños no están autorizados

Los desfiles navideños están estrictamente prohibidos y cualquier actividad festiva que conlleve la asistencia masiva de personas, debe ser autorizada por la correspondiente Dirección Regional del Ministerio de Salud.

16 diciembre 2021 |

La directora médica del MINSA en Chiriquí, Gladys Novoa, indicó que se concedió permiso para encendido de luces de árboles de navidad, a todas las comunidades que lo solicitaron, de manera formal a través de las vías correspondientes.

En cuanto a la llamada “Parada de Navidad” que organizan las autoridades del Municipio de Boquete, Novoa indicó que la misma no cuenta con la autorización del MINSA, porque al incluir la movilización de carros y grupos desde la comunidad de Los Naranjos por la avenida hasta el centro de Bajo Boquete, se convierte en un desfile, por lo que se ha instado a este y otros municipios a preparar actividades controladas.

“Hacemos un llamado a las autoridades locales de cada distrito, para que cumplan y apoyen las normas sanitarias y medidas de bioseguridad destinadas a prevenir, evitar y controlar el contagio del coronavirus, porque lo que procura el MINSA es la salud y bienestar de la población”, señaló la jefa regional.

Boquete es uno de los distritos con mayor cantidad de casos activos de covid 19; y es necesario velar que en las áreas con mayor movimiento comercial y turístico, se cumplan los protocolos de bioseguridad para prevenir el contagio del covid 19, concluyó la funcionaria.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Provincia de  Chiriqui
mapa chiriqui


Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.

Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.

Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.

La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.

La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.

Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.

escudo chiriqui

Eventos