Más de 500 toneladas de asfalto caliente han colocado las cuadrillas del Ministerio de Obras Públicas durante los primeros tres días de esta semana en diversas vías de la provincia de Chiriquí.
19 noviembre 2021 |
Las cuadrillas de parcheo se mantienen en las vías de Guayabal de Boquerón, Algarrobos, Nueva Suiza, Tinajas, Banco de Rovira en el distrito de Dolega, Cerrón y Río Sereno de Renacimiento, Calles de Boca del Monte en San Lorenzo, Calles de Tolé cabecera y Buenos Aires en la Comarca Gnäbe Buglé, informó José Orlando Morales, jefe de mantenimiento del MOP en Chiriquí.
Manifestó que, tras la reparación reciente de la planta de asfalto en el Tejar de Alanje, gracias al apoyo inmediato de los alcaldes Vielka Gálvez del distrito de Remedios, Antonio Arauz del distrito de David y César Hernández del distrito de San Lorenzo, se está logrando una producción promedio diario de 150 toneladas de asfalto caliente.
Por instrucciones del ingeniero Arturo López, divisionario del MOP en Chiriquí, se está aplicando la mezcla asfáltica en las calles con altos niveles de afectación en las comunidades de Mostrenco hacia Santo Tomás en Alanje, San Andrés hacia San Francisco, Aserrío hacia San Andrés, Belén, Bijagual de Santa Marta, La Colonia de Sortová, todos en el distrito de Bugaba, Alto Boquete y Caldera hacia Chiriquicito de Gualaca.
Explicó el señor Morales, que hay calles de tramos cortos que ya no resisten más parcheo, motivo por la cual se está reconstruyendo las mismas a través de aplicación total de carpeta asfáltica, como ha sido el caso reciente del tramo de ruta de los buses que va desde la Calle F Sur hasta el taller Marconela, el tramo cerca de la Calle C.C. Sur, cerca de Franklin Jurado y las Calles cerca del Jorón Zebede, Trinidad, Villa del Carmen con el Terronal.
Provincia de Chiriqui
Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.
Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.
Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.
La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.
La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.