APEDE se complace en otorgarle este año 2021 la medalla Vicente Pascual Barquero a la reconocida empresaria Mavis Espinoza de Pérez, quien posee una gran trayectoria, demostrando siempre un gran interés por el desarrollo de la región chiricana y el bienestar de la ciudadanía.
22 octubre 2021 |
La Sra. Mavis se ha destacado por su partipación en diferentes organizaciones cívicas, ambientalistas, agropecuarias; siempre identificada con la solución de los problemas de las personas vulnerables y del medio ambiente. Ha apoyado proyectos de impacto en la comunidad como el de la Potabilizadora en el distrito de Bugaba, en Chiriquí, que beneficia a los personas de los corregimientos de Bongo, la Concepción y Sortová.
También es fundadora de la Fundación para el Desarrollo Integral de Bugaba (FUDIB), cuyo objetivo es crear un complejo deportivo, turístico y cultural. Fue miembro del primer patronato del Hospital José Domingo de Obaldía y actualmente es miembro activo del Club Rotario de David, desde donde participa en las diferentes actividades benéficas que lleva adelante esta organización cívica.
Socia de la APEDE, Capítulo de Chiriquí, desde hace 35 años, fue presidenta del capítulo en el período 1996-1997. Tuvo una activa participación en la elaboración del Plan Maestro para el Desarrollo del Potencial Económico, que lideró APEDE Chiriquí en 1995. Así como en el Plan Estratégico para el Desarrollo Económico de la Provincia de Chiriquí, en 2005. Ambos aportes fueron formando las bases del Centro de Competitividad de la Región Occidental, CECOMRO.
La selección de Mavis Espinoza de Pérez fue avalada por un equipo evaluador que está integrado, entre otros miembros, por la familia Pascual; quienes la consideraron merecedora de esta medalla por sus importantes contribuciones de responsabilidad social y su extraordinario liderazgo ético.
Esta reconomiento será entregado por APEDE en su próxima reunión mensual a realizarse el miércoles 27 de octubre en una ceremonia virtual que será transmitida por Youtube apedeorg.
Provincia de Chiriqui
Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.
Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.
Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.
La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.
La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.