La comisión verificadora de la licitación por 20, 198,669.84 millones dólares para “Estudio, Diseño, Desarrollo y Aprobación de planos y Construcción del nuevo muelle fiscal de Puerto Armuelles, distrito de Barú, provincia de Chiriquí” recomendó declararla desierta, su decisión está basada en que las 2 propuestas presentadas no cumplen con los requisitos solicitados en el pliego de cargos.
19 octubre 2021 | Publicado : 19 oct 2021 - 04:59 | Actualizado: 19 oct 2021 - 05:15
Esta recomendación, fue emitida mediante un informe presentado por la comisión verificadora de la licitación, el cual se encuentra firmado por las cinco personas que realizaron las evaluaciones de cada una de las propuestas presentadas, el mismo está fundamentado en el Artículo 59 de la Ley 22 de 2006, ordenado por la Ley 153 de 2020.
El pasado 5 de octubre de 2021, como establecen los informes publicados en Panama Compras, se le informó al Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Noriel Araúz, de la decisión tomada por la comisión verificadora.
La comisión revisó la oferta más baja presentada y determinó que la empresa no cumplía a cabalidad con todos los requisitos y las exigencias del pliego de cargos, luego procedió a evaluar la siguiente propuesta con el precio más bajo, para ello utilizó el mismo procedimiento empleado en la evaluación de la propuesta anterior, según lo establece la ley, hasta que emitió el informe para declararlo desierto por incumplimiento de los requisitos y las exigencias del pliego de cargos por parte de todos los proponentes.
Esta licitación buscaba la contratación de una empresa que se encargara del desarrollo de los estudios, diseños, desarrollo y aprobación de los planos y construcción del Nuevo Muelle Fiscal de Puerto Armuelles, así como el suministro de mobiliario, herramientas, equipamiento y materiales necesarios para la operación de las oficinas y el área de muelles.
Próximamente se estará anunciando la fecha del segundo acto de licitación.
Provincia de Chiriqui
Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.
Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.
Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.
La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.
La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.