Con el objetivo de reverdecer los espacios libres en los centros educativos de la provincia de Chiriquí, se inició por parte del Ministerio de Educación (MEDUCA) el proyecto de reforestación en 33 colegios de media académica, profesional y técnica de esta región del país.
11 octubre 2021 |
Para tal fin el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) entregó los primeros 75 plantones al MEDUCA, entre los que incluye plantones de árboles maderables, frutales y ornamentales de las especies de: mango (Mangifera indica), guanábana (Annona muricata), mamón chino (Nephelium lappaceum), guaba (Inga edulis) y guayacán (Tabebuia guayacan).
“Como parte del compromiso de MiAMBIENTE, y en este caso particular con el MEDUCA nos hemos comprometidos en aportar los plantones con el fin de se cumpla con el compromiso adquirido para reforestar en diversos puntos de la provincia y fortalecer el Programa Nacional de Restauración Forestal (PNRF)”, sustentó Eduardo Aguilar, jefe de la Sección Forestal.
La meta del PNRF es restaurar en estos 5 años más de 50 mil hectáreas con una visión clara en los temas de protección y conservación de cuencas prioritarias y productoras de agua a nivel nacional, junto a socios y aliados estratégicos, permitiéndole a las próximas administraciones generar información medible y con resultados reales en el quinquenio.
“Estamos en proceso de concienciación de la comunidad estudiantil en la conservación del medio ambiente por lo que hay que unirnos, ahora en el mes de octubre es que desarrollamos esta labor que forma parte del proceso de autoevaluación y del Plan de bioseguridad”, explicó Rita Castillo, coordinadora regional de Educación Ambiental del MEDUCA.
Para la estudiante Diana Núñez, del distrito de Bugaba, “este tipo de actividad es fundamental para que los jóvenes aprendan y practiquen la reforestación ya que ayuda al medio ambiente”.
Provincia de Chiriqui
Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.
Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.
Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.
La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.
La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.