Un total de treinta y dos maestros de primaria en servicio de escuelas oficiales del Ministerio de Educación (MEDUCA) de distintas áreas de la región de Chiriquí participaron de la clausura del Diplomado virtual en Ciencias Naturales, auspiciado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación (SENACYT) a través del Convenio de Colaboración Educativa, suscrito con la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI).
04 octubre 2021 |
El Diplomado en Ciencias Naturales se realizó en modalidad virtual con una duración de cinco meses con el objetivo de contribuir con la formación continua de los docentes en servicio para mejorar la enseñanza de las Ciencias Naturales en la región escolar de Chiriquí.
La Dra. María Heller, Directora de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología, manifestó: “Los docentes están comprometidos con su formación y aceptaron el reto de participar en un diplomado virtual que los enfrenta a un entorno menos familiar que el usual, estamos seguros de que esta experiencia ha sido enriquecedora para todos”.
La Vicerrectora Académica de la UNACHI, Olda Cano, señaló: “Es importante que los docentes pongan en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas escolares con sus estudiantes en las materias de ciencias naturales. En referencia al temario desarrollado, se refirió a la atención del aprendizaje por descubrimiento que los docentes han implementado con el Diplomado en Ciencias Naturales”.
Los treinta y dos docentes beneficiados con este Diplomado fueron seleccionados a través de la convocatoria pública abierta organizada por la SENACYT, que contó con un comité evaluador y ha sido financiada a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El evento contó con la participación de la Vicerrectora Académica de la UNACHI, Olda Cano; el Dr. Orlando Cáceres, Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la UNACHI; la Dra. María Heller, Directora de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología de la SENACYT; la profesora Alba Villarreal, Sub directora Técnico docente del MEDUCA de la provincia de Chiriquí y docentes.
A la fecha se han beneficiado a más de 800 docentes de primaria de diversas regiones educativas del país con estos programas.
El Diplomado en Ciencias Naturales se desarrolla dentro del marco del Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT) 2019-2024, que tiene dentro de sus objetivos estratégicos lograr una educación equitativa y de calidad en el área científica y tecnológica, por lo que una de sus líneas de acción es mejorar la calidad de la educación en todas las regiones del país a través del fortalecimiento de las capacidades del personal docente en ciencias, matemática y tecnología.
Provincia de Chiriqui
Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.
Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.
Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.
La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.
La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.