Con el fin de hacer cumplir la ley de disponer de guardavidas en balnearios, ríos y playas de la provincia de Chiriquí, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) coordinó una reunión con el Secretario del Gabinete Turístico, Samir Gozaine, Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí, autoridades locales, Gobernación de Chiriquí, Benemérito Cuerpo de Bomberos y la Cuarta Zona Policial.
01 octubre 2021 |
Armando Palacios, director regional del Sinaproc, indicó que la reunión se llevó a cabo con el fin de fortalecer el trabajo en equipo entre estos entes a fin de desarrollar un turismo más seguro, tanto en playas, ríos, balnearios y sitios de interés de la provincia de Chiriquí.
Tres paseos a la playa terminan en tragedia
“Hay una ley de gardavidas que está vigente desde el 2007, por lo tanto, en cada sitio de debe establecer este personal, ya sea en las playas, ríos, balnearios e incluirlos en los tours a estos sitios, para un uso seguro de esas atracciones, acatando las directrices que emanan de las entidades de seguridad” destacó Palacios.
Por su parte, Samir Gozaine, secretario del Gabinete Turístico de la Presidencia de la República, indicó que se hará una convocatoria a la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA) para poner en conocimiento a todos los alcaldes del país, sobre la ley de guardavidas.
Igualmente, se pretende informar a los empresarios que tengan sitios de diversión, hoteles con piscina, acceso a balnearios y otro tipo de facilidades turísticas, para que dispongan del personal idóneo para salvaguardar la vida a turistas nacionales y extranjeros.
En el acto participaron la vice gobernadora Paola Álvarez, el jefe de la Cuarta Zona Policial de Chiriquí, comisionado Ulises Salamanca, el jefe de la Zona de Bomberos de Chiriquí, teniente coronel, Gonzalo Chan, entre otras autoridades y representantes del sector privado.
Provincia de Chiriqui
Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.
Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.
Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.
La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.
La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.