Se acerca el final de temporada para la liga del corregimiento de Puerto Armuelles de Chiriquí Occidente. Después de largos meses, con encuentros casi todos los fines de semana, este domingo 3 de octubre, en el estadio de la comunidad del Palmar, se conocerá finalmente un nuevo campeón. Manaca Norte F.C. se medirá a Palmar F.C. para definir que equipo se alzará con título este año.
28 septiembre 2021 |
Pero antes de toda final, hay unas semifinales.
Los partidos que daban el boleto a la gran final se jugaron el pasado domingo 19 de septiembre.
En primera hora, Palmar le ganó 2-1 a la Academia Chacón, consiguiendo así su pase a la final. El otro equipo clasificado, Manaca Norte, ganó 3-2 a Nuevo Amanecer. Ambos partidos fueron cardiacos, demostrando siempre un gran nivel de fútbol en la provincia de Chiriquí, y haciendo disfrutar a cada uno de las personas que asistieron al estadio.
Ambos equipos son justos finalistas, ya que fueron los mejores durante la temporada regular del torneo.y
Hablan los técnicos
Keneth Flores, director técnico de Manaca Norte FC, dio sus impresiones antes de la final de este domingo.
«Nos hemos estado preparando bien para esta semana, ya que jugaremos contra un gran equipo del área de Occidente, el Palmar. Un equipo que ya ha estado en Copa Rommel, le tenemos el respeto. El encuentro estará difícil.
«Ambos equipos llegamos invictos de seguro será una gran final».
José Justavino, director técnico del Palmar, espera dar un buen espectáculo a su fanaticada.
«Tenemos un equipo bien preparado, bien trabajado, con mentalidades claras y objetivos claros para lo que es el partido. Esperamos que el rival también venga con sus ideas y su programa de fútbol. Así los fanáticos se llevan una buena impresión y demostremos que el fútbol en Chiriquí Occidente está creciendo.
Todo está listo, para que los protagonistas de la Liga del Puerto Armuelles salten a la cancha este 3 de octubre y definan un nuevo campeón. El encuentro se podrá ver en vivo a través del canal de Youtube «Factor Deportivo».
Provincia de Chiriqui
Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.
Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.
Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.
La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.
La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.