El Director General del Instituto Panameño de Deportes, Héctor Brands, en su visita a la provincia de Chiriquí, recorrió las instalaciones de la Piscina Olímpica y participó del acto de demolición del Gimnasio del Club de Leones de David, conocido por los deportistas y fanáticos chiricanos como “La Basita”.
14 agosto 2021 |
El Director General, manifestó que las especificaciones del nuevo gimnasio les brindarán la oportunidad a los fanáticos de la provincia de Chiriquí poder presenciar competencias internacionales de baloncesto y voleibol.
“Creemos en la transformación social por medio de actividades que promuevan la práctica sana del deporte recreativo y de alto rendimiento; por eso estamos rescatando las instalaciones deportivas que beneficiarán a los atletas chiricanos” indicó Héctor Brands.
En la parte externa “La Basita” contará con una cancha multiuso, una cancha sintética y una plaza para la realización de eventos en beneficio de la comunidad. Los trabajos estarán a cargo de la empresa constructora RIGASERVICE S.A. y aportará 100 empleos directos aproximadamente y mano de obra local que ayudará a dinamizar la economía en la provincia.
Por su parte en la Piscina Olímpica de David, se observaron los trabajos que mantienen un 60.5% de avance en una fosa de 50 metros de largo por 25 de ancho, cumpliendo con todas las especificaciones de la Federación Internacional de Natación. El proyecto comprende graderías para 1000 personas, sala de atletas, enfermería, taquilla, baños públicos y privados para los nadadores, facilidades para los fanáticos con un moderno diseño de paisajismo.
La Piscina Olímpica de David, es construida por el Consorcio CEP – JERA y beneficiará con empleos directos a unos 90 chiricanos y deberá ser entregada en marzo de 2022.
Provincia de Chiriqui
Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.
Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.
Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.
La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.
La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.