El Consejo Municipal del distrito de David dio cortesía de sala a Arturo López, divisionario del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en Chiriquí y a Tadachi Aguina, gerente de operaciones de la constructora, MECO, S.A., para que explicaran los avances del Proyecto, Diseño y Construcción para la Rehabilitación de las Calles y Caminos del distrito de David.
13 agosto 2021 |
López destacó que para una mejor ejecución, el MOP dividió la obra en dos renglones; el primero de 39.50 kilómetros y el segundo comprende 40.80 kilómetros de longitud.
En el primer caso se registra un avance de un 87.77% a un costo de B/.23, 950,114. Hasta el momento, se ha logrado avanzar en los trabajos de las calles asignadas de los corregimientos de Guacá, Bijagual, Cochea, San Carlos y San Pablo Viejo.
Mientras que en el segundo caso se registra un avance físico de un 77.74% en las calles de los corregimientos de Chiriquí, San Pablo Nuevo, David cabecera, David Este, David Sur y Pedregal. Se reveló que el costo de la obra es de B/. 24,243.209,87,
López informó a los ediles Davideños que se está haciendo lo necesario para ejecutar el plan de mantenimiento semanal de la red vial provincial a través del sistema conocido como bacheo.
Actualmente, se cuenta con el aceite para la producción de asfalto caliente para tres meses. Se espera la aprobación de un nuevo contrato de suministro de este insumo tan necesario para el buen desarrollo de la planta asfáltica del MOP. ".
López también indicó que el mantenimiento de las vías ya asfaltadas como los caminos que se deben reparar está contempladas en la programación diaria de estas labores.
El representante del corregimiento de David Sur, Alfonzo Gómez, "reconoció el gran esfuerzo que viene desarrollando el director regional del MOP, Arturo López y muestra de ello son las vías que se están rehabilitando en las barriadas La Libertad, Villa Rica, Nuevo Amanecer, entre otras, que por años no se tocaron, ni para un parcheo y hoy día se están construyendo".
Provincia de Chiriqui
Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.
Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.
Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.
La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.
La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.